Nacionales Radiografía -  1 de agosto 2022 - 10:23hs

Productores reiteran pérdidas millonarias tras cierre

Los productores han reiterado al gobierno que el control de precios atentaría con el ingreso del 32% toral de la población.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El exministro del MIDA y productor en Chiriquí, Jorge Arango habló en el programa RadioGrafía sobre las afectaciones que han sufrido productores, tras las protestas y cierres de vías en Chiriquí y Veraguas.

“Yo veo este problema en dos etapas, uno en las pérdidas que tuvimos en el último mes, qué son de muchos millones de dólares y qué se recuperarán si acaso vuelve la confianza a muy largo plazo. La segunda, que es mucho más importante en imagen de país, ante aquellos que tenían alguna ilusión de producir el doble y exportar algo”, dijo el productor. “Yo veo este problema en dos etapas, uno en las pérdidas que tuvimos en el último mes, qué son de muchos millones de dólares y qué se recuperarán si acaso vuelve la confianza a muy largo plazo. La segunda, que es mucho más importante en imagen de país, ante aquellos que tenían alguna ilusión de producir el doble y exportar algo”, dijo el productor.

Arango reiteró: "Tú sabes los daños de este tipo de actitud de protestar. con la cual estamos de acuerdo de que hay que protestar, entre tantas cosas malas, pero se ha perjudicado el país. Yo creo que una cosa nefasta que no es de ahora, es de muchos años y no habido gobierno y autoridad que pueda controlar sin perjudicar a los demás”.

Los productores de agro de Tierras Altas abastecen con más del 80% de hortalizas al mercado nacional. En los últimos meses no solo han tenido que enfrentar el alto costo de los insumos y del combustible, sino también las pérdidas de consideración a causa de los cierres que se registran semanalmente en la carretera interamericana en el oriente de Chiriquí.

Pérdidas del sector agropecuario podrían superar los 100 millones de dólares. Además, los productores han advertido que este impacto ha sido tan fuerte que muchos tendrán que dejar este negocio, el cual ha sacado adelante con tanto esfuerzo.

JORGE ARANGO - 1 AGOSTO.jpeg
Productores reiteran pérdidas millonarias tras cierre 

Productores reiteran pérdidas millonarias tras cierre