Gabriel Alemán, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, explicó en el programa Radiografía su preocupación por la reducción en el número de tránsito durante la temporada lluviosa del país.
Alemán manifestó que los aportes del Canal de Panamá para el Fisco Nacional se van a ver disminuidos producto de los menos ingresos por la disminución del tránsito.
"Es la primera vez en la historia de las operaciones del Canal de Panamá que se reduce el número de tránsito durante una temporada lluviosa que fue lo más preocupante, ya que iniciamos la temporada lluviosa tomando medidas de ahorro de agua", expresó. "Es la primera vez en la historia de las operaciones del Canal de Panamá que se reduce el número de tránsito durante una temporada lluviosa que fue lo más preocupante, ya que iniciamos la temporada lluviosa tomando medidas de ahorro de agua", expresó.
El secretario general de la Unión de Prácticos del Canal enfatizó además, la importancia de ahorrar agua.
"La población de Panamá tiene que ahorrar agua, el agua que ahorremos hoy es agua para mañana. El embalse de Alajuela está en su máxima capacidad, ya que la administración del Canal de Panamá tomó las medidas necesarias para evitar trasvasar agua del lago Alajuela a Gatún en los meses de lluvia para tratar de contrarrestar el bajo nivel del lago de Gatún. Alajuela está en su máximo nivel, lo que garantiza el agua para el consumo humano para la población, sin embargo tenemos que ahorrar agua", recalcó. "La población de Panamá tiene que ahorrar agua, el agua que ahorremos hoy es agua para mañana. El embalse de Alajuela está en su máxima capacidad, ya que la administración del Canal de Panamá tomó las medidas necesarias para evitar trasvasar agua del lago Alajuela a Gatún en los meses de lluvia para tratar de contrarrestar el bajo nivel del lago de Gatún. Alajuela está en su máximo nivel, lo que garantiza el agua para el consumo humano para la población, sin embargo tenemos que ahorrar agua", recalcó.
Señaló que los anteriores administradores del Canal de Panamá han tenido la oportunidad de presentarle a los gobiernos de turno la necesidad de expandir la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, pero no fue hasta septiembre del año pasado que una Junta Directiva le presenta al Órgano Ejecutivo la necesidad de expandir la cuenca hidrográfica.
"Tanto Jorge Luis Quijano, el ingeniero Alberto Alemán Zubieta y el doctor Ricaurte Vásquez, los tres han tenido la pelota en su lado de la cancha y los tres han tenido la oportunidad de presentar en su momento a los gobiernos de turno la necesidad de expandir la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá". afirmó.
Indicó que la imagen que está enviando el Gobierno Nacional a la faz mundial y a la industria marítima es que no se están tomando las medidas necesarias para informarle a la comunidad marítima y a la industria marítima que se van a tomar las medidas necesarias para evitar que recurrencias de algún tipo vuelvan a ocurrir.
"Panamá tiene 52 cuencas hidrográficas y solo una es la que suple de agua a la operación del Canal de Panamá y a la planta potabilizadora para el consumo humano en la ciudad de Panamá, estamos mal, tenemos 52 cuencas hidrográficas y todos dependemos de solo una", precisó. "Panamá tiene 52 cuencas hidrográficas y solo una es la que suple de agua a la operación del Canal de Panamá y a la planta potabilizadora para el consumo humano en la ciudad de Panamá, estamos mal, tenemos 52 cuencas hidrográficas y todos dependemos de solo una", precisó.
BITE 8 (3).mp4
Prácticos del Canal de Panamá