NACIONALES Radiografía -  22 de septiembre 2021 - 09:28hs

PPC: Análisis de auditorías fueron clave para renovación

A juicio del presidente de Conep, Julio de La Lastra se pudo haber hecho más en esta renovación de contrato con PPC pero que no competía.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Julio de La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y miembro de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se refirió este miércoles en el programa Radiografía de ECOTV y RPC Radio, a la polémica renovación del contrato del Estado con Panama Ports Company ( PPC), destacando que la junta directiva de la AMP no negoció nada con PPC porque no estaban facultados por ley y que lo que influyó en esta renovación automática fue el análisis de la auditoría ejecutada por la Contraloría de Panamá y otras entidades, porque la empresa había cumplido con los requerimientos.

BITE 07 SEPT 22.mp4

“Hay que separar este tema en dos, porqué fuimos citados a esta reunión de junta directiva, solamente habían dos respuestas. O se aceptaba que se respondiera positivamente o se dijera no a la prórroga automática en base a la falta de cumplimiento y en este caso después de haber escuchado todos los análisis se decidió la prórroga automática porque sí habían cumplido de acuerdo al reporte que se nos presentó de la Contraloría de Panamá, el reporte de cumplimiento del Ministerio de Economía y Finanzas”, sostuvo de La Lastra. “Hay que separar este tema en dos, porqué fuimos citados a esta reunión de junta directiva, solamente habían dos respuestas. O se aceptaba que se respondiera positivamente o se dijera no a la prórroga automática en base a la falta de cumplimiento y en este caso después de haber escuchado todos los análisis se decidió la prórroga automática porque sí habían cumplido de acuerdo al reporte que se nos presentó de la Contraloría de Panamá, el reporte de cumplimiento del Ministerio de Economía y Finanzas”, sostuvo de La Lastra.

PUERTO GRUA CONTENEDOR BARCO 1.jpg
A juicio del presidente de Conep se pudo haber hecho más en esta renovación de contrato con PPC pero que no competía.

A juicio del presidente de Conep se pudo haber hecho más en esta renovación de contrato con PPC pero que no competía.

A juicio del presidente de Conep se pudo haber hecho más en esta renovación de contrato con PPC pero que no competía.

“Quiero dejar muy claro que la demonización de la junta directiva de la AMP no es correcto porque nosotros hicimos lo que el espíritu de la Ley dentro de un marco legal procedía, no podíamos exacerbar nuestras reacciones a favor o en contra había que apegarse a la ley y eso fue lo que hicimos”, detalló el presidente de Conep. “Quiero dejar muy claro que la demonización de la junta directiva de la AMP no es correcto porque nosotros hicimos lo que el espíritu de la Ley dentro de un marco legal procedía, no podíamos exacerbar nuestras reacciones a favor o en contra había que apegarse a la ley y eso fue lo que hicimos”, detalló el presidente de Conep.

Sobre la segunda parte de los temas a analizar en esta renovación automática, de La Lastra indicó que en 24 años se han hecho 3 adendas con PPC y que eso significa que sí se puede hablar en una negociación bipartita entre el Estado y la empresa, no la junta directiva de la AMP, ya que en todo caso le correspondería al Ejecutivo o a la Asamblea Nacional modificar este tipo de acuerdos.

De La Lastra admitió además que hubo un mal manejo en materia de comunicación sobre este acuerdo.

BITE 08 SEPT 22.mp4

En esta nota: