Política Radiografía -  15 de septiembre 2021 - 09:56hs

Panamá tiene un sistema de democracia muy limitado

Panamá como país está bajo la lupa tras la discusión de las reformas electorales. "El mensaje principal fue, no nos roben la democracia", indicó Ramírez.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá como país está bajo la lupa tras la discusión de las reformas electorales. "El mensaje principal fue, no nos roben la democracia", indicó Carlos Ernesto González Ramírez, indicó que Coordinador del Movimiento Ciudadano Panamá Decide, en el programa RadioGrafía de Eco Tv y Rpc Radio. Sus declaraciones surgen tras la suspensión de la discusión de las Reformas Electorales.

BITE 1 RADIOGRAFIA 15 DE SEP.mp4

El representante de la sociedad civil indicó que no se debe hacer en Panamá una reforma política bajo intereses personales.

"Yo debatiría cuántos votos podría sacar Benicio Robinson sin el clientelismo y sin la falta de transparencia que permite las reglas electorales actuales. "Yo debatiría cuántos votos podría sacar Benicio Robinson sin el clientelismo y sin la falta de transparencia que permite las reglas electorales actuales.

diputados reformas.jpg
Panamá con un sistema de democracia muy limitado

Panamá con un sistema de democracia muy limitado

Indicó que la discusión de las Reformas Electorales en Panamá debería ser abierta, transmitida y que permita la participación de la ciudadanía.

Panamá debe trabajar sobre la participación ciudadana, reiteró Ramírez.

Reunión Tribunal Electoral y diputados

Ayer martes en la ciudad de Panamá se realizó la tan esperada reunión en la Asamblea Nacional con la participación del presidente Crispiano Adames, diputados de la Comisión de Gobierno y los magistrados del Tribunal Electoral sobre las Reformas Electorales. El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz se pronunció sobre las Reformas Electorales a su salida: "hay algunos temas que vamos a revisar con el equipo técnico, temas como libertad de expresión, concepto de propaganda, tema de financiamiento público, el tema de la formación de los partidos políticos, el tema de la recolección de firmas de los candidatos de la libre postulación".

Agregó que "No podemos partir de cero, porque hay varios artículos de los dos bloque con que el Tribunal Electoral está de acuerdo que implican avances. El enfoque fundamental de esta reunión es revisar aquellos aspectos que a juicio del Tribunal y los diputados puedan ser revisados y mejorados porque de eso se trata este trabajo, mejorar la legislación electoral... los avances que hemos tenido de los años noventa para acá. Cada vez que han venido propuesta de reformas la Asamblea ha aprobado un 80%, 85% del paquete, nunca se ha aprobado al 100% por alguna razón o circunstancia. No pretendemos que el Tribunal Electoral sea el legislador y la Comisión Nacional de Reformas legisle... la última palabra la tienen los diputados que es su facultad constitucional; sin embargo vemos el buen ánimo de los honorables diputados de buscar los consensos para que el proyecto de ley sea en beneficio de la democracia no de la Asamblea, no de un partido, no del Tribunal Electoral, esta ley no es para nosotros es para el país.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, explicó que el próximo lunes 20 de septiembre se reunirán con los magistrados del Tribunal Electoral a fin de ir verificando las modificaciones realizadas al proyecto de reformas electorales.

“El día lunes a las 9:00 a.m. en el Tribunal Electoral en el Salón de Eventos, los técnicos y los diputados que quieran participar de la Comisión de Gobierno para los efectos de ir verificando lo actuado en el primero y segundo bloque y tal como lo expresó el magistrado presidente Heriberto Araúz, nosotros estaremos dispuestos a hacer una revisión exhaustiva y amplia de todo lo actuado dentro del proceso de debate, revisión de todo lo actuado en favor del fortalecimiento democrático de este país”, mencionó Adames.

Cambios a Reformas Electorales generó protestas

Distintas organizaciones se concentraron en los predios de la Asamblea Nacional, epicentro de una vigilia, la cual exige respeto y transparencia a la institucionalidad electoral y a la democracia. De igual forma se llevó a cabo en Costa del Este.

La mayoría vestidos de blanco gritando consignas y con pancartas manifestó su descontento.

Además de esta protesta pacífica en la ciudad de Panamá, otras provincias unieron: Chitré, Veraguas, Las Tablas, Santiago, Panamá Oeste, Penonomé y David.

A la manifestación asistieron personalidades como el presidente de la Cámara de Comercio, Jose Ramon Icaza Clément, los ex-aspirantes a la presidencia de la República, Ricardo Lombana, José Isabel Blandón y Rómulo Roux, además del Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

Ricardo Lombana indicó que a la ciudadanía panameña no le queda ninguna otra alternativa que salir a las calles, pues es importante que entendamos, que el país no se va a cambiar por WhatsApp, ni por redes sociales, el país se cambia actuando organizadamente.

Me siento contento de ver a un sector importante de la ciudadanía alzando la voz, seguramente esta no será la primera de muchas manifestaciones para decirle claramente a los corruptos y a los diputados sobre todo que quieren blindarse para mantenerse en el poder que no se lo vamos a permitir... que aquí está la ciudadanía que paga sus salarios y que es la dueña de este país. Me siento contento de ver a un sector importante de la ciudadanía alzando la voz, seguramente esta no será la primera de muchas manifestaciones para decirle claramente a los corruptos y a los diputados sobre todo que quieren blindarse para mantenerse en el poder que no se lo vamos a permitir... que aquí está la ciudadanía que paga sus salarios y que es la dueña de este país.