La directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Iris González de Valenzuela, explicó cómo se desarrollará la segunda Encuesta Nacional de Discapacidad en Panamá. Informó que del 17 de marzo al 20 de abril la Senadis en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) llevarán a cabo la encuesta y detalló que se estará manejando una muestra de aproximadamente 37 mil viviendas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 16% de la población mundial presenta alguna condición de discapacidad. González señala que esta cifra ha experimentado un aumento, en especial como resultado de la pandemia de covid-19.
Sostuvo que, con la realización de esta encuesta, tienen la expectativa de obtener información detallada, como la prevalencia y caracterización, que les permitirá conocer la ubicación, la cantidad exacta y el tipo de discapacidad que padece esta población.
La directora señaló que, aunque el censo proporcionó un porcentaje, las preguntas formuladas en el censo se centraban en aquellas con discapacidades crónicas visibles. No obstante, existe una considerable población con discapacidades invisibles que se busca conocer “Tenemos nuevos tipos de discapacidades como viscerales y las psicosociales que antes no se contemplaban”.
Precisó que el Inec ya se encuentra trabajando en el dispositivo para realizar esta encuesta. Las encuestas serán aleatorias, dado que es un estudio de investigación, en donde pueden existir personas que padezcan discapacidad residiendo en el hogar como no.