Nacionales Nacionales - 

Senadis entrega capital semilla del programa FAMI-EMPRESAS

Los beneficiarios previamente recibieron una capacitación por parte de personal técnico de la Senadis, Ampyme y el Inadeh

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), como parte de su misión de dirigir y ejecutar la política de Inclusión Social de las personas con discapacidad y su inclusión socioeconómica, entregó capital semilla a dos nuevos "Famiempresarios" en el distrito de Chepo, Panamá este.

La entidad señaló que los beneficiarios previamente recibieron una capacitación por parte del personal técnico de la Senadis, la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y el Instituto de Formación y Aprovechamiento Humano (Inadeh), donde aprendieron sobre ideas de negocios, gestión empresarial, como alcanzar metas en el negocio, desarrollo del negocio, gestión de huertos, agroturismo, agroindustria, atención al cliente, producción hortícola rural, producción avícola, pecuaria, porcina y desarrollo rural.

Estas entregas se realizaron durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) realizada en el distrito de Chepo, liderada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, beneficiando a personas con discapacidad y sus familias.

La Senadis indicó que el proyecto de inclusión socioeconómica Fami-Empresas, tiene como objetivo orientar, capacitar y propiciar la creación de pequeñas empresas familiares en los sectores agropecuarios, comerciales y de servicios, dirigido a las personas con discapacidad y sus familias que viven en áreas rurales y de difícil acceso, con el propósito de lograr su inserción al sistema productivo del país y el fortalecimiento familiar.

Según la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS), en Panamá hay 370 mil personas con discapacidad, pero dicha encuesta corre el riesgo de no llevarse a cabo en 2023, como lo había programado la Senadis.

De acuerdo con la directora de la Senadis, Iris Mercedes González de Valenzuela, la última encuesta de ese tipo que se realizó en el país, con el fin de conocer la población con discapacidad, data de 2007 con lo cual hay una mora en el tema.

SENADIS DIRECTORA.PNG
La directora de la Senadis, Iris Mercedes González de Valenzuela.

La directora de la Senadis, Iris Mercedes González de Valenzuela.

Primer trasplante de médula ósea no relacionado fue realizado en el Hospital del Niño

González de Valenzuela señaló que se estima que luego de la covid-19 esa cifra aumentó entre un 2% o 3% debido a las secuelas que dejó el virus en las personas que se contagiaron.

“Para confirmar esa cifra en Panamá necesitamos realizar la segunda encuesta sobre discapacidad”, afirmó la funcionaria, y precisó que el costo del estudio es de $3.3 millones. “Para confirmar esa cifra en Panamá necesitamos realizar la segunda encuesta sobre discapacidad”, afirmó la funcionaria, y precisó que el costo del estudio es de $3.3 millones.

Detalló que además de la encuesta se verán perjudicados los proyectos que desarrolla la entidad en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que una parte debe ser financiada por el Estado.

En esta nota: