Nacionales Nacionales - 

Panamá: primer trasplante de médula ósea no relacionado

Fue realizado en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel que se convirtió en la primera institución de salud de Panamá en efectuar la operación

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El primer trasplante de médula ósea no relacionado en Panamá, es decir, en donde el donante y el receptor no tienen ninguna relación familiar, fue realizado en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel que se convirtió en la primera institución de salud del país en efectuar la operación.

Este proceso se pudo llevar a cabo gracias a la acción altruista de Osiris Tugrí Carpintero, una joven docente que se convirtió en heroína al aceptar ser la donante para que una paciente de ocho años de edad, diagnosticada con anemia aplásica, pudiese recibir un tratamiento oportuno.

‘Nunca tuve la duda de donar’

Osiris relata que ya había vivido una experiencia como donante de médula ósea, cuando en el 2015, su hermana de 17 años, que padecía de una leucemia linfoblástica aguda requirió que se le realizara un trasplante de este tipo; sin embargo, el proceso no se pudo concretar, pues su hermana falleció antes de que pudiese hacerse.

A raíz de lo anterior, Osiris quedó registrada en la base de datos de donantes “Panamá dona” que tiene la Caja del Seguro Social y es así como se logra conocer que coincidía genéticamente con la paciente de ocho años de edad.

“Hace un mes me contactaron para decirme que había sido compatible con una persona y enseguida acepté, yo solo quería que la niña se recuperara”, comentó Osiris. “Hace un mes me contactaron para decirme que había sido compatible con una persona y enseguida acepté, yo solo quería que la niña se recuperara”, comentó Osiris.

Desde su punto de vista convertirse en donante es una “oportunidad preciosa” para ayudar a otras personas y es que Osiris insiste en que “lo único que queda en esta vida es lo que tú haces por otras personas y como te puedan recordar… el don de servir”.

Fue así como el pasado viernes 30 de septiembre en la sala de Operación del Hospital del Niño se le extrajo a Osiris la médula ósea y posteriormente fue trasfundida a la paciente de ocho años.

Todo el proceso tomó cerca de hora y media, afortunadamente concluyó de manera exitosa.

Osiris finalizó diciendo que “nunca tuve duda de donar” y aunque reconoció haber sentido algo de temor, aseguró que “francamente todo ha salido muy bien”.

Proceso

Diana Cedeño, jefa de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el Hospital del Niño, explicó que como parte de este procedimiento a Osiris se le extrajo unos 280 mililitros de médula ósea equivalente a un poco más de un vaso de agua-, lo que aseguró no le afectará en su futuro, porque va a producirlo inmediatamente, después pasó por el área de recobro e inmediatamente fue enviada a su casa pues no presentó ninguna afectación.

En cuanto a la paciente, lo que se hizo fue infundirle la medula ósea, como si tratara de una trasfusión de sangre y actualmente la pequeña se encuentra en la Unidad de Trasplante de tal forma que las nuevas células madres puedan implantarse y reproducirse de manera óptima.

trabet353533.jpeg
Panamá: primer trasplante de médula ósea no relacionado.

Panamá: primer trasplante de médula ósea no relacionado.

Respecto a la paciente comentó que hace seis meses fue diagnosticada con anemia aplásica, un trastorno sanguíneo poco común pero grave que ocurre cuando no se producen plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos y el único tratamiento curativo es un trasplante de médula ósea.

Este innovador proceso se convierte en una nueva alternativa para aquellos pacientes de un trasplante y no cuente con una familiar que pueda servirles como donantes.

Cedeño, detalló que la realidad actual es que en Panamá solo el 25% de la población tiene un hermano compatible en caso de requerir un trasplante y la razón es que existen muchas mezclas raciales en nuestra población y eso hace difícil encontrar un hermano 100% compatible.

Ciudad de la Salud recibe robot quirúrgico de alta gama

Respecto a este caso particular, la especialista detalló que, aunque la paciente de ocho años tiene varios hermanos ninguno resultó compatible para que se pudiese concretar la intervención, fue así como acudieron a la base de datos que maneja en la CSS del programa Panamá Dona.

“En esa base de datos están todos los familiares de pacientes que han sido posibles donantes de sus familiares, por lo que se buscó y se encontró que Osiris, que no tiene ningún parentesco con la paciente, era compatible”, dijo la Dra. Cedeño. “En esa base de datos están todos los familiares de pacientes que han sido posibles donantes de sus familiares, por lo que se buscó y se encontró que Osiris, que no tiene ningún parentesco con la paciente, era compatible”, dijo la Dra. Cedeño.

Agregó que “se procedió a llamar a Osiris y ella en forma gratuita y sin esperar nada a cambio acepto ser la donante, convirtiéndose en el primer trasplante no relacionado en el país. Nunca se había hecho en el país”, recalcó la especialista.