ECONOMÍA Radiografía -  17 de junio 2022 - 09:18hs

Panamá: Subida de tasas de intereses están a la puerta

"Yo creo que a los bancos (en Panamá) o les va a quedar más alternativa que subir las letras", manifestó David Saied.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

La abrupta alza de los tipos de interés de la Reserva Federal (FED) en los Estados Unidos, podría afectar de manera la economía de los panameños. De forma inminente, un alza en las tasas de intereses en préstamos, hipotecas, tarjetas de créditos están a la puerta para Panamá al ser un país dolarizado. El banco central de los Estados Unidos subió este miércoles las tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto, la mayor alza en casi 30 años, e indicó que es posible que se produzca un alza similar en julio.

Ante esta situación, el economista y exasesor presidencial David Saied, analizó cómo impactará este panorama en Panamá.

BITE 13 (2).mp4

Ante esta situación, el economista y exasesor presidencial David Saied, analizó cómo impactará este panorama en Panamá.

"Ese incremento de tasas (EEUU) a afectar lo que usted paga, va a tener que renegociar probablemente con sus hipotecas... hay muchos bancos que le mandan una carta y eventualmente lo harán subiendo la hipoteca, subiendo los préstamos personales y subiendo las tasas de las tarjetas de créditos, todo esto afecta a la persona", manifestó el economista. "Ese incremento de tasas (EEUU) a afectar lo que usted paga, va a tener que renegociar probablemente con sus hipotecas... hay muchos bancos que le mandan una carta y eventualmente lo harán subiendo la hipoteca, subiendo los préstamos personales y subiendo las tasas de las tarjetas de créditos, todo esto afecta a la persona", manifestó el economista.

Saied, explicó que una persona que mantenga un préstamo y que su letra aproximada sea de 200 dólares al mes, ahora el banco podría subirla a 250 dólares, haciendo referencia a lo que implicará una aprobación de subida de tasas de intereses en nuestro país.

"Yo creo que a los bancos no les va a quedar más alternativa que subir las letras, esos son 25 o 50 dólares más que le afecta el presupuesto para comprar comida que creo que es adonde está el mayor problema del panameño", señaló Saied.

Según el economista hay oportunidades con esta alza de intereses en los Estados Unidos para romper con el incremento en los precios de los combustibles.

"El problema para romperle la espalda a la inflación el Banco Central de los Estados Unidos probablemente va a tener que subir tasas muy fuertes y muy rápidos y eso puede ocasionar un freno a la inversión en Panamá y puee ocasionar que le suban las letras a sus préstamos.