Nacionales Radiografía -  2 de junio 2022 - 10:13hs

Panamá no puede suspender clases como medida de presión

En Panamá estudios recientes han revelado que de primero, segundo y tercer grado están presentando dificultades en comprensión lectora y para escribir.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Carlos Staff, ex-viceministro de Educación manifestó en el programa RadioGrafía de Eco Tv y Rpc Radio, la importancia de preservar la educación en Panamá, esto tras los efectos de la pandemia en los estudiantes y las recientes protestas que han afectado las clases.

Dijo que la educación es una responsabilidad de todos. Expresó que hace falta luces largas para conducirnos hacia el objetivo.

Cuestionó que se busque cualquier excusa para suspender clases en Panamá.

"Sí hay algo que afecta directamente la posibilidad de mejorar las condiciones de aprender, es suspender clases". "Sí hay algo que afecta directamente la posibilidad de mejorar las condiciones de aprender, es suspender clases".

Lamentó que esta postura sea tomada por dirigentes, maestros y profesores, los cuales conocen que la educación es un derecho.

"Hagamos las protestas los sábados, domingos, de otra manera pero no sacrificando el derecho humano de los niños a la educación". "Hagamos las protestas los sábados, domingos, de otra manera pero no sacrificando el derecho humano de los niños a la educación".

Protestas recientes

Solo el pasado 23 de mayo docentes agremiados en la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y Acción Magisterial Unida, protestaron en la parte de afuera de la sede regional del Ministerio de Educación (MEDUCA) de Chiriquí contra el alto precio del combustible y otros productos. Con la protesta y el anuncio la paralización de advertencia a nivel nacional, los educadores exigen al gobierno que congele el precio del combustible para la ciudadanía en general o busque otras alternativas para evitar el alto costo de la vida.

Efectos de la pandemia

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que tras la realización de la prueba diagnóstica Aprendamos todos a leer (ATAL) que aplicó a los estudiantes panameños, se evidenció que los alumnos de primero, segundo y tercer grado están presentando dificultades en comprensión lectora y para escribir. El examen aplicado por el Ministerio de Educación mostró una radiografía del nivel de aprendizaje después de dos años de clases virtuales y semipresenciales.

estudiantes textos escolares.jpeg
Panamá no puede suspender las clases como medida de presión

Panamá no puede suspender las clases como medida de presión