Panamá atraviesa una crisis en la creación de nuevos empleos, pese a los buenos números de contratación del mes de diciembre, indicó hoy en Radiografía, René Quevedo.
Agregó que el panameño no ve esperanzas en encontrar un nuevo empleo.
El sector interno sigue deprimido.
Según explicó Quevedo, el Instituto de Estadística y Censo (Inec), registra que entre agosto 2012 y abril 2022, la población en edad productiva (más de 15 años) creció en 632,940 personas y 360,125 panameños (as) empezaron a buscar trabajo. Sin embargo, hoy hay 59,252 trabajadores asalariados privados (formales) menos y 249,633 informales más. Por cada trabajador asalariado que perdió su trabajo en la última década, se crearon cuatro informales, y de cada cinco nuevos empleos generados, cuatro fueron informales y el otro fue un funcionario. Se perdieron 10 años de generación de empleo decente en la empresa privada, evidenciando una sistemática precarización y estatización laboral, agravada por la pandemia.
El consultor laboral indicó que la inversión ha frenado su atractivo en sus cinco sectores claves, ya que el 90% de los empleos formales perdidos se dieron en construcción y comercio, mientras que el 71% de los nuevos informales son trabajadores de la construcción, comercio, industria, logística y turismo.
“Entre el 2012 y 2022, prácticamente la totalidad de los nuevos empleos generados en estos cinco sectores, que aportan 57% de los empleos privados y emplean a dos de cada tres trabajadores con escolaridad inferior a 12 años en el país, fueron informales”, dijo.