Nacionales Radiografía - 

Panamá está fallando en materia de protección a la niñez

La aspirante a diputada, Suky Yard, afirmó que la Alerta Amber no cumple con la efectividad necesaria en Panamá.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

La aspirante a diputada, Suky Yard, lanzó fuertes críticas este miércoles, señalando que Panamá presenta deficiencias significativas en la protección de la niñez.

Con contundencia, Yard afirmó que la Alerta Amber no cumple con la efectividad necesaria en el país, ya que lamentablemente, los casos de desaparición de menores suelen ser conocidos primero por la población a través de las redes sociales y los medios de comunicación, resaltando así la falta de un sistema de alerta eficiente.

"Los agresores sexuales de menores de edad no parecen preocuparse por las consecuencias, ya que las penas en Panamá son considerablemente indulgentes y no guardan proporción con el daño infligido a los menores", expresó. "Los agresores sexuales de menores de edad no parecen preocuparse por las consecuencias, ya que las penas en Panamá son considerablemente indulgentes y no guardan proporción con el daño infligido a los menores", expresó.

ZUKI-1.mp4

La también abogada manifestó que no se puede permitir que la protección de los derechos de la niñez se quede en un simple esquema blanco y negro, por lo que reiteró el llamado a revisar y fortalecer las leyes que amparan a los niños y niñas en el país.

Cabe destacar que, Panamá activó la alerta Amber por primera vez este miércoles 6 de febrero, tras la desaparición de una menor de 16 años en un sector cercano a la frontera de Panamá con Costa Rica.

Se trata de la Vianeis Yousibel Víquez Marquínez, reportada desaparecida la semana pasada en el área de Paso Canoas, próximo al hospital Orquídeas.

Por este caso, la Policía Nacional (PN) informó que hay una persona detenida en operativos de inteligencia que se vienen realizando.

De acuerdo con el comisionado de la Policía Nacional, Julio Wong, se han recabado algunos elementos que el Ministerio Público (MP) está valorando, sin embargo, no se ha ubicado hasta el momento a la adolescente.

El comisionado no descarta que se encuentre en otro país y es por eso que se activó la Alerta Amber para ubicar a Vianeis.

La Alerta Amber fue aprobada el año pasado en Panamá y es una herramienta que ayuda en la búsqueda, localización y recuperación de menores desaparecidos.

ZUKI-3.mp4

Panamá está fallando en materia de protección a la niñez.

La primera fase del protocolo establece la implementación de un sistema, para la recopilación de la información que permita que se gestione la alerta, para luego registrar el caso y definir la emisión de la Alerta Amber.

Le corresponderá al Ministerio Público la captación de datos para el registro inicial de la alerta en el sistema, así como la aprobación para la difusión a la ciudadanía.

Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad Pública velará por la actualización de la información de los casos en el sistema, previa verificación, autorización y solicitud del Ministerio Público.

Es responsabilidad del Ministerio de Gobierno mantener la administración del Sistema de Gestión de Alertas, incluyendo la configuración general del sistema, gestión de usuarios, así como la automatización de acciones de comunicación por eventos, generación de estadísticas y documentación del sistema para reportes periódicos.