Para el economista Olmedo Estrada, con los subsidios que da el Gobierno de Panamá, se están creando "parásitos" en el país y apuesta por la creación de más empleos para los panameños.
Estrada también cuestionó el financiamiento a los políticos para las elecciones. "Si los políticos quieren ser presidente que se financien ellos (...) Se habla que es para que no entre la narcopolítica, ellos (los políticos) no tienen forma que alguien le impida meterse en cualquiera actividad".
El pasado 12 de agosto, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, aseguró que no planea quitar los beneficios Vale Digital, 120 a los 65 y el subsidio de combustible, debido a que, estos representan una importante ayuda económica a los ciudadanos panameños.
En subsidios el Estado paga anualmente 2,347 millones de dólares, según la cifra del Ministerio de Economía y Finanzas del año 2022, de los cuales al sector eléctrico fueron 269 millones de dólares el año pasado.
Del total de estos subsidios al sector eléctrico, se destinaron el año pasado 131 millones del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) Extraordinario por covid-19 que asumía entre 30% y hasta 50% de la factura de electricidad de las personas que consumían hasta cierta cantidad de kilovatios hora. Este subsidio fue eliminado en diciembre de 2022.
Además, está el subsidio al tanque de gas o cilindro de 25 libras que en 2022 le costó al Estado 115.46 millones de dólares, según el informe de cuenta general del tesoro del MEF.