ECONOMÍA Radiografía -  26 de octubre 2021 - 09:43hs

Panamá deja de recaudar $4 mil millones por evasión fiscal

El titular de la DGI reiteró que Panamá se mantiene entre los primeros lugares de los países de América Latina de evasión fiscal principalmente en ITBMS.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

“Aproximadamente 4 mil millones de dólares dejamos de recaudar producto de la evasión fiscal” esto en materia de recaudación de impuestos por ITBMS en Panamá, reveló este martes el director general de la Dirección General de Impuestos ( DGI), Publio De Gracia, en el programa Radiografía transmitido por ECOTV y RPC Radio.

BITE 7.mp4

Según el director de la DGI, Panamá avanzará en materia de recaudación de impuestos en la media que como consumidores pidamos nuestra factura fiscal. De igual forma, las actividades de servicios están obligadas a tener su factura fiscal o su factura electrónica, y no solo entregarla o enviarla por correo, sino enviarlas mensualmente a la DGI y posteriormente dar su declaración de impuestos sobre la renta.

“Nos falta cultura tributaria y por eso que nosotros en la DGI estamos impulsando una comunicación efectiva para que todos los contribuyentes cumplan a tiempo con sus obligaciones tributarias”, manifestó Publio De Gracia. “Nos falta cultura tributaria y por eso que nosotros en la DGI estamos impulsando una comunicación efectiva para que todos los contribuyentes cumplan a tiempo con sus obligaciones tributarias”, manifestó Publio De Gracia.

El titular de la DGI reiteró que Panamá se mantiene entre los primeros lugares de los países de América Latina de evasión fiscal principalmente en ITBMS, según últimos reportes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Esto impacta entre un 4 a 6% del Producto Interno Bruto (PIB), no solo tenemos que seguir fortaleciendo la administración tributaria, sino como ciudadanos y contribuyentes pedir, exigir y entregar la factura. Panamá tiene el más bajo porcentaje de ITBMS de la región”, sostuvo Publio De Gracia.

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESO DGI MEF FACHADA 1.jpg
El titular de la DGI reiteró que Panamá se mantiene entre los primeros lugares de los países de América Latina de evasión fiscal principalmente en ITBMS.

El titular de la DGI reiteró que Panamá se mantiene entre los primeros lugares de los países de América Latina de evasión fiscal principalmente en ITBMS.

FACTURA ELECTRÓNICA

Panamá está avanzando y hemos tomado la decisión de avanzar en la factura electrónica para que los comercios y nosotros en la DGI podamos tener una mejor fiscalización. No solo de saber que estamos recaudando sino de ser justos y no por preferencia de partidos políticos”, señaló De Gracia sobre la implementación de la factura electrónica en Panamá.

BITE 9.mp4

PROYECTO DE LEY 624

Este lunes fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional en segundo debate el Proyecto de Ley 624 sobre adecuaciones a la legislación en materia de transparencia fiscal internacional, sobre esta nueva legislación en el país el director de la DGI, manifestó que se espera que ante que acabe esta legislatura sea aprobado en tercer debate.

BITE 10.mp4

“Es importante tener este proyecto de Ley porque está alineado a las acciones de recaudación, recordando que lo que no buscamos de ninguna manera es aumentar impuestos sino ser más eficientes en la recaudación”, dijo De Gracia. “Es importante tener este proyecto de Ley porque está alineado a las acciones de recaudación, recordando que lo que no buscamos de ninguna manera es aumentar impuestos sino ser más eficientes en la recaudación”, dijo De Gracia.

CRÉDITO FISCAL DGI

BITE 11.mp4

Por otra parte la DGI mantiene un plan de crédito fiscal para aquellas empresas o comercios que quieran pasar a la facturación electrónica u homologar sus actuales dispositivos fiscales por unos 400 dólares que queda en la cuenta del contribuyente.

En esta nota: