Nacionales Radiografía -  13 de septiembre 2022 - 09:09hs

Panamá: audiencia tardía de Odebrecht, 8 años después

Inició en Panamá la audiencia preliminar del caso Odebrecht, proceso que guarda relación con los sobornos pagados por la constructora brasileña

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Inició en Panamá la audiencia preliminar del caso Odebrecht, proceso que guarda relación con los sobornos pagados por la constructora brasileña a exfuncionarios del Gobierno Nacional para la adjudicación de obras públicas. La audiencia está fijada para hoy a las 9 de la mañana y se espera que avance en su proceso. Faltan 700 hojas en la vista fiscal.

José Isabel Blandón , presidente del Partido Panameñista, indicó que esta audiencia debe mostrar la calidad de justicia que tenemos.

"Este proceso es una gran prueba", dijo Blandón. "Este proceso es una gran prueba", dijo Blandón.

Advierte que la imagen como país también está en juego, pues el proceso en otros países ha cumplido su misión.

JOSE BLANDON - RADIOGRAFIA - 13 DE SEPT.jpg
Panamá: audiencia tardía de Odebrecht, 8 años después

Panamá: audiencia tardía de Odebrecht, 8 años después

"Está en juego la credibilidad de la justicia panameña, este es quizás el caso más grande de corrupción que se ha investigado en nuestro país". "Está en juego la credibilidad de la justicia panameña, este es quizás el caso más grande de corrupción que se ha investigado en nuestro país".

La ley de imprescriptibilidad del delito sigue siendo una tarea pendiente.

"La necesidad impostergable de aprobar en la Asamblea la imprescriptibilidad de la acción penal en los casos de corrupción, que no ocurra lo que escuchamos ayer". "La necesidad impostergable de aprobar en la Asamblea la imprescriptibilidad de la acción penal en los casos de corrupción, que no ocurra lo que escuchamos ayer".

Subrayó que estamos cumpliendo un proceso tardío, lo que apremia al sistema a cumplir lo antes posible y sin dilatación.

"Aquí en Panamá apenas es que estamos haciendo la audiencia, 8 años después". "Aquí en Panamá apenas es que estamos haciendo la audiencia, 8 años después".

Autoridades tiene como misión demostrar que no existe corrupción y privilegios en el caso.

"Mientras no haya certeza del castigo, el principio del pez gordo, mientras todo lo que estés agarrando es peces chiquitos, las cosas van a seguir" "Mientras no haya certeza del castigo, el principio del pez gordo, mientras todo lo que estés agarrando es peces chiquitos, las cosas van a seguir"

Por su parte el abogado, Julio Linares indicó que la prescripción no inicia con la interposición de una denuncia, inicia desde el momento desde el momento en que se llevó a cabo el delito.

JULIO LINARES - RADIOGRAFIA - 13 DE SEPT.jpg
Panamá: audiencia tardía de Odebrecht, 8 años después

Panamá: audiencia tardía de Odebrecht, 8 años después

"El problema es cuando el sistema ha permitido que los recursos dilatorios de abogados, no suspendan la prescripción". "El problema es cuando el sistema ha permitido que los recursos dilatorios de abogados, no suspendan la prescripción".

Advirtió que el país está bajo la lupa de entes internacionales

"Los grandes países del GAFI y demás lo que están esperando es condenas". "Los grandes países del GAFI y demás lo que están esperando es condenas".