NACIONALES Nacionales - 

Audiencia del caso Odebrecht inició lectura fiscal

Este lunes inició la audiencia intermedia del caso Odebrecht ante el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Hoy inició en Panamá la audiencia preliminar del caso Odebrecht, proceso que guarda relación con los sobornos pagados por la constructora brasileña a exfuncionarios del Gobierno Nacional para la adjudicación de obras públicas. La audiencia estaba fijada para las 9 de la mañana, pero debido a la conexión con procesados en Estados Unidos inició a las 10 y 30 de la mañana.

VTR INICIA AUDIENCIA ODEBRECHT.mp4

Como era de esperarse, el equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli presentó un arsenal de incidentes de nulidad para suspender el acto, pero la jueza Baloisa Marquínez rechazó de plano todas las pretensiones, incluyendo el principio de especialidad.

En el caso Odebrecht hay un total de 83 personas imputadas; se ha solicitado llamamiento a juicio para 47 personas (46 son naturales y 1 es jurídica), por el delito de blanqueo de capitales, y 2 personas naturales por el delito de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales; y se ha dictado sobreseimiento provisional para 21 personas y el sobreseimiento definitivo para 8.

El expediente del caso Odebrecht consta de 2,756 tomos, con más de un millón 100 mil fojas.

La audiencia está programada hasta el 30 de septiembre a cargo de la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, y será transmitida a través de los medios de comunicación y plataformas digitales, así como en el canal de YouTube del Órgano Judicial.

ODEBRECHT LOGO.jpg
Hoy inició en Panamá la audiencia preliminar del caso Odebrecht, proceso que guarda relación con los sobornos pagados por la constructora brasileña a exfuncionarios del Gobierno Nacional para la adjudicación de obras públicas.

Hoy inició en Panamá la audiencia preliminar del caso Odebrecht, proceso que guarda relación con los sobornos pagados por la constructora brasileña a exfuncionarios del Gobierno Nacional para la adjudicación de obras públicas.

Según lo programado, el Ministerio Público debe presentar la vista fiscal y reiterar la solicitud para que se llame a juicio a las personas vinculadas.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1569323772716384261

Pasadas las 3 de la tarde se retomó el acto y se dio inicio a la lectura de la vista fiscal que contiene más de 800 hojas. La jueza tercera liquidadora no entró en el fondo del habeas corpus, solo confirmó que no existe ninguna persona con detención preventiva. La audiencia se retomará este martes, a las 9 de la mañana.