Política Radiografía -  15 de junio 2022 - 09:43hs

Panamá: afectado por cárteles de la política

Para Gabriel Tribaldos, Panamá y su política tradicional debería estar representada por verdaderos partidos políticos.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Gabriel Tribaldos, miembro de Movin, indicó en el programa RadioGrafía de Eco Tv y Rpc Radio, que Panamá tiene marcado retos en materia política, esto gracias al Estado fallido. A juicio de Tribaldos, representante de Movin ojalá la política tradicional estuviera representada por verdaderos partidos políticos.

BITE 5.mp4

"Aquí no hay verdaderos partidos políticos por lo menos en la política tradicional aquí lo que hay son carteles de la política y carteles con toda la valoración de esa palabra. Aquí cada día tenemos una infiltración de la narco política, cada vez mayor cada vez más vehemente con una desfachatez más visible, entonces estamos rumbo a un nivel que no queremos ni siquiera ver hacia dónde vamos y el final". "Aquí no hay verdaderos partidos políticos por lo menos en la política tradicional aquí lo que hay son carteles de la política y carteles con toda la valoración de esa palabra. Aquí cada día tenemos una infiltración de la narco política, cada vez mayor cada vez más vehemente con una desfachatez más visible, entonces estamos rumbo a un nivel que no queremos ni siquiera ver hacia dónde vamos y el final".

El 14 de noviembre del 2021, Agustín Lara, reconocido por ser ex-aspirante a diputado y subdirector del Registro Público de Panamá, fue acribillado por sicarios en el sector de los Andes, San Miguelito, luego de una jornada de inscripción del Partido Revolucionario Democrático.

Uno de los primeros en pronunciarse por el hecho de sangre y referirse a la narco política en Panamá fue el secretario del PRD, Pedro Miguel González. Pidió un alto a la tolerancia del crimen organizado en los partidos políticos. Mientras tanto, en la oposición las reacciones no se hicieron esperar.

En tanto el ministro de Seguridad Pública (MINSEG), Juan Pino al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre el crimen del subdirector indicó que "a nadie matan por nada".

Por otra parte, Tribaldos de Movin expresó que para avanzar o subsanar el modelo político en Panamá debe apostar a movimientos políticos, como lo han estado implementando otros países del mundo.

"Tú no puedes pretender que vas a reemplazar algo, la figura de partidos políticos, por algo que sea igual o peor y no porque el concepto sea mejor o peor sino porque las personas que están detrás de ese concepto. Ahora que habla de los movimientos independientes y eso es algo que recurrentemente se trata de discutir en el comité de Reformas Electorales y las últimas revisiones, es que se regule la figura de un movimiento político", destacó el vocero de Movin. "Tú no puedes pretender que vas a reemplazar algo, la figura de partidos políticos, por algo que sea igual o peor y no porque el concepto sea mejor o peor sino porque las personas que están detrás de ese concepto. Ahora que habla de los movimientos independientes y eso es algo que recurrentemente se trata de discutir en el comité de Reformas Electorales y las últimas revisiones, es que se regule la figura de un movimiento político", destacó el vocero de Movin.

Añadió que es necesario esta planificación pues tenemos alrededor del 50% de la población que no es afiliado a un partido político, y también tiene derecho a organizarse políticamente y no bajo la toldas de un partido.

NARCO POLÍTICA ASESINATO DE AGUSTIN LARA 15 NOVIEMBRE.jpg
Panamá: afectado por cárteles de la política

Panamá: afectado por cárteles de la política