Covid-19 Radiografía -  30 de diciembre 2021 - 09:54hs

Panamá: 70% de pacientes en UCI por Covid no tienen vacunas

La doctora, Lourdes Moreno, Jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), en Panamá reiteró la efectividad de las vacunas contra el covid-19.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

La doctora, Lourdes Moreno, Jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), reiteró el llamado a la población a vacunarse para evitar hospitalizaciones y defunciones. En Panamá, al menos un 70% de pacientes en UCI por Covid-19 no tienen vacunas, es por ello que solicita redoblar las medidas de bioseguridad.

"La población en Panamá ha tenido un buen comportamiento en su mayoría". A pesar de esto los panameños no deben bajar la guardia", dijo.

BITE 7.mp4

Pidió preservar la burbuja familiar para mantener las medidas de seguridad. En el caso de la ingesta de licor, llevar el control y preservar los cuidados necesarios para evitar el posible contagio del virus, de salir positivo algún contacto.

Están prohibidas las actividades bailables. "Las actividades bailables no van en las áreas en donde no puede haber un control de la entrada del aforo".

BITE 8.mp4

Un informe del MINSA en Panamá reveló que el 88.2% de personas que han fallecido a consecuencia de la Covid-19, desde febrero hasta el 24 de diciembre pasado, no tenía esquema completo de vacunación. Solo el 11.8% de fallecidos sí tenía esquema de vacunación completo.

BITE 11.mp4

Mientras en Cuidados Intensivos, el 70.6% de los pacientes recluidos por Covid-19, no tiene esquema completo de vacunación y entre los hospitalizados la mayoría, un 54.6%, tampoco tiene el esquema completo de vacunación.

El informe indica que los casos positivos supera a la cantidad de recuperados desde la semana 45 a la 51. En la semana 51, se reportaron 2,282 casos positivos y 1,430 recuperados.

Moreno destacó que tras registrarse un aumento de casos positivos, reitera el llamado a la población a redoblar las medidas de bioseguridad como uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y uso de pantalla facial.

El Programa Ampliado de Inmunización reporta que se han aplicado 6,270,661 dosis de vacunas contra la Covid-19, un total de 25,011 más que el martes.

La vacunación, liderada por el MINSA sigue en los más de 100 puestos habilitados en todo el territorio nacional para colocar la primera, segunda y dosis de refuerzo contra la Covid-19.

vacunacion.jpeg

En esta nota: