El exfiscal anticorrupción del Ministerio Público, Omar Jaén, se pronunció este lunes sobre la pérdida de las vigas del puente de Las Américas, señalando que es necesario investigar si se trató de apoderamiento, sustracción o malversación de estos bienes del Estado. De encontrarse responsables, se enfrentarían a penas de entre 8 y 15 años de prisión por el delito de peculado doloso agravado.
El exfiscal subrayó que la responsabilidad primaria recae en el custodio directo de las vigas, quien debe contar con un documento que acredite la cantidad exacta de estos bienes. En ausencia de un custodio designado, la responsabilidad pasaría al administrador provincial, encargado de llevar a cabo los inventarios y arqueos.
Asimismo, aclaró que no necesariamente el exministro del MOP es el responsable directo de la pérdida de las vigas. “El exministro tiene la capacidad funcional y legal para interponer denuncias y querellas por los bienes del Estado. Sin embargo, quien debe responder, según la legislación panameña, es aquel que tenga la custodia, administración o percepción de las vigas. Si no, sería el administrador provincial quien debió velar por el correcto resguardo de estos bienes”, concluyó Jaén.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las circunstancias exactas de la desaparición de las vigas y los responsables de este hecho.