Nacionales Radiografía - 

Modificación a ley de abogacía exigiría un examen evaluativo

"El Colegio ha tenido conversaciones con todos los sectores vinculados, con la academia, consejo de rectores y las universidades particulares", Araúz sobre Ley.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

La Ley No. 9 de 18 de Abril de 1984, reglamenta el ejercicio abogadil en el país y a juicio del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, debe ser reformada. Para ejercer la profesión de abogado se requiere poseer certificado de idoneidad expedido por la Corte Suprema de Justicia y ser miembro del Colegio Nacional de Abogados de Panamá y la misma no ha sido reformada desde 1993.

Radiografia Bite 11 - Sep 8.mp4

Juan Carlos Araúz, presidente de este gremio indicó hoy en Radiografía que desde su propia individualidad cómo se puede mejorar esta ley para trabajar colectivamente en el aporte que deben realizar dentro de la sociedad panameña.

"Surge la propuesta de reformar la ley de la abogacía... dentro de la administración de justicia hay 3 actores principales que son los jueces que tienen su ley del año 2015, los fiscales su ley de 2009 y los abogados nos hemos quedado con una ley de 1984, eso implica una responsabilidad de decir también que tenemos que mejorar nuestro marco normativo", indicó Aráuz. "Surge la propuesta de reformar la ley de la abogacía... dentro de la administración de justicia hay 3 actores principales que son los jueces que tienen su ley del año 2015, los fiscales su ley de 2009 y los abogados nos hemos quedado con una ley de 1984, eso implica una responsabilidad de decir también que tenemos que mejorar nuestro marco normativo", indicó Aráuz.

JUAN CARLOS ARAÚZ 9 DE JUNIO.jpeg

Para el jurista, la propuesta presentada para su reforma tiene 3 pilares fundamentales:

  • La creación de un examen de suficiencia para el acceso al ejercicio de la abogacía.
  • La educación continuada obligada para los abogados en ejercicio.
  • El Fortalecimiento del régimen disciplinario de los abogados.

Indicó la misma sociedad ha ido transformando y no queda de otra que crear la disciplina con la cual los abogados deben ir adecuándose a cada momento, de forma organizada.

"El Colegio ha tenido conversaciones con todos los sectores vinculados, con la academia, consejo de rectores y las universidades particulares, han coincidido que en la necesidad de estos 3 puntos", subrayó Araúz. "El Colegio ha tenido conversaciones con todos los sectores vinculados, con la academia, consejo de rectores y las universidades particulares, han coincidido que en la necesidad de estos 3 puntos", subrayó Araúz.