NACIONALES Radiografía -  9 de junio 2022 - 09:09hs

Juan Carlos Araúz: CSJ debe tener mecanismo de autorrevisión

Para el jurista Juan Carlos Araúz este método de autorrevisión para las actuaciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, disiparían dudas.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, hizo una Radiografía del sistema de justicia que se ejerce en el país y dejó claro que Panamá le urge apostar por la modernización tanto del eje judicial, como el Constitucional para que haya certeza y confianza en el castigo para quien infrinja la ley. A juicio del presidente del Colegio Nacional de Abogados, una de las debilidades de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, es que las instancias no tienen un superior jerárquico.

BITE 1 RADIOGRAFIA 09 JUNIO.mp4

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz hizo una Radiografía del sistema de justicia que se ejerce en el país.

"Cuando la sociedad no tienen otro camino que hacerse su propio criterio, vienen las subjetividades y por eso hemos insistido en que la Corte Suprema de Justicia debe establecer un mecanismo de autorrevisión cuando se produce una crítica o queja sobre el funcionamiento de las actuaciones de un magistrado", manifestó Juan Carlos Araúz. "Cuando la sociedad no tienen otro camino que hacerse su propio criterio, vienen las subjetividades y por eso hemos insistido en que la Corte Suprema de Justicia debe establecer un mecanismo de autorrevisión cuando se produce una crítica o queja sobre el funcionamiento de las actuaciones de un magistrado", manifestó Juan Carlos Araúz.

Para el jurista este método de autorrevisión para las actuaciones de los magistrados, disiparían la duda de sus fallos.

Para el Colegio Nacional de Abogados esta instancia de autorrevisión debe funcionar tal cual se hace para el resto de funcionarios del país.

"Se abre un mecanismo en el que se interpone la denuncia o la queja, se debe designar un magistrado sustanciador y luego deliberarlo en el pleno y tomar una decisión que zanje el conflicto porque el problema de nuestra justicia es que todo se acumula", manifestó Juan Carlos Araúz.

El abogado agregó que sería una buena acción de la nueva magistrada presidenta de la CSJ, María Eugenia López, aplicar este mecanismo, ya que el problema es que el Órgano Judicial no produce respuestas cuando hay críticas porque se recurre al silencio.

"Desde el Colegio hemos sido insistentes que la magistrada presidenta de CSJ estaría en la capacidad de proponer al pleno de la Corte diseñar este mecanismo y cumplir con una exigencia de la sociedad", sugirió Araúz. "Desde el Colegio hemos sido insistentes que la magistrada presidenta de CSJ estaría en la capacidad de proponer al pleno de la Corte diseñar este mecanismo y cumplir con una exigencia de la sociedad", sugirió Araúz.