El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, hizo una Radiografía del sistema de justicia que se ejerce en el país y dejó claro que Panamá le urge apostar por la modernización tanto del eje judicial, como el Constitucional para que haya certeza y confianza en el castigo para quien infrinja la ley. A juicio del presidente del Colegio Nacional de Abogados, una de las debilidades de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, es que las instancias no tienen un superior jerárquico.
Para el jurista este método de autorrevisión para las actuaciones de los magistrados, disiparían la duda de sus fallos.
Para el Colegio Nacional de Abogados esta instancia de autorrevisión debe funcionar tal cual se hace para el resto de funcionarios del país.
"Se abre un mecanismo en el que se interpone la denuncia o la queja, se debe designar un magistrado sustanciador y luego deliberarlo en el pleno y tomar una decisión que zanje el conflicto porque el problema de nuestra justicia es que todo se acumula", manifestó Juan Carlos Araúz.
El abogado agregó que sería una buena acción de la nueva magistrada presidenta de la CSJ, María Eugenia López, aplicar este mecanismo, ya que el problema es que el Órgano Judicial no produce respuestas cuando hay críticas porque se recurre al silencio.