Nacionales Radiografía - 

MIDA: 3,150 productores se beneficiarán con plan de sequía

El viceministro del MIDA, explicó que con las lluvias que se están generando ahora, se está recolectando para que los productores puedan enfrentar la sequía.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Alexis Pineda habló en el programa Radiografía sobre el plan de emergencia que están preparando para la sequía que se avecina en la temporada seca, en la que incluyen construcción de abrevaderos, además de la rehabilitación de presas y mini presas en el territorio nacional, por lo que beneficiará a más de 3,150 productores. También habló sobre el beneficio que traen estas lluvias al sector agrícola.

"Hemos preparado un plan de emergencia con la construcción de abrevaderos. Ahora con las lluvias, estamos recolectando ese componente hídrico que es importante para nosotros", dijo Pineda. "Hemos preparado un plan de emergencia con la construcción de abrevaderos. Ahora con las lluvias, estamos recolectando ese componente hídrico que es importante para nosotros", dijo Pineda.

BITE 03 AGO 23.mp4

Más de 3 mil productores se beneficiarán con plan de sequía, dijo el viceministro del MIDA Alexis Pineda.

Pineda reiteró que, con las lluvias que se están generando ahora, se está recolectando para que los productores puedan enfrentar la sequía que se agravará en la temporada seca, debido al fenómeno del niño. "Sabemos que al sequía se adelantará probablemente hasta la última semana de diciembre", reiteró.

"El Instituto de Hidrometeorología de Panamá nos informó que hay posibilidad de que, el mes de septiembre no se tan lluvioso, por lo que eso sería un elemento más de preocupación que estamos teniendo en cuenta", agregó. "El Instituto de Hidrometeorología de Panamá nos informó que hay posibilidad de que, el mes de septiembre no se tan lluvioso, por lo que eso sería un elemento más de preocupación que estamos teniendo en cuenta", agregó.

El funcionario también se refirió que en la próxima semana tendrán una reunión con la cadena agroalimentaria de arroz para hacer los balances de inventarios y las áreas sembradas. "Por ahora todo está en sentido normal, pero nos mantenemos en estado de alerta".

Si se prolongan las lluvias, algunos productos como el arroz tienden a caerse y esto afectaría. Esperemos que esto no es el caso, pero viniendo de una semana atrás en donde no se estaban dando las lluvias suficientes, eso nos preocupaba y así que, en estos momentos estas lluvias serían como una bendición para los productores", dijo el viceministro del MIDA. Si se prolongan las lluvias, algunos productos como el arroz tienden a caerse y esto afectaría. Esperemos que esto no es el caso, pero viniendo de una semana atrás en donde no se estaban dando las lluvias suficientes, eso nos preocupaba y así que, en estos momentos estas lluvias serían como una bendición para los productores", dijo el viceministro del MIDA.

Pineda también se refirió de las nuevas variedades de semillas de arroz que están creando en el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

Respecto al tema del gusano barrenador, respondió que se han dado casos en el área de Ocú, otro en Los Santos y Colón, pero ya se stán intensificando los trabajos de control.

En esta nota: