NACIONALES Radiografía - 

MEDUCA debe apostar a la transformación académica

"Las estrategias metodológicas de aprendizaje y didácticas tienen que enfocarse al mundo que se mueve hoy", dijo la ex viceministra del Meduca

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Panamá y la educación pública del país tienen que enfocarse a una transformación curricular y de metodologías de enseñanza actualizada al mundo que vivimos hoy, fueron las palabras de la ex viceministra de Educación (Meduca), Mirna de Crespo, esto con el fin de minimizar la enseñanza de memorización en los estudiantes al análisis.

BITE 02 RADIOGRAFIA DEL 09 MARZO.mp4

"Es la metodología la que tenemos que variar, las estrategias para enseñar, hay dos elementos fundamentales: cómo enseño y cómo evalúo el aprendizaje que logre en los estudiantes. Yo puedo enseñar, pero si yo no hago una evaluación acorde a lo que yo enseñé, no puedo realmente medir aprendizaje, puedo medir replica de lo que se dio y el estudiante va a repetir de memoria", manifestó en el programa Radiografía la ex viceministra del Meduca.

A juicio de Mirna de Crespo, señaló que la enseñanza se debe basar también en cómo analizar.

"Las estrategias metodológicas y didácticas tienen que enfocarse al mundo que se mueve hoy", puntualizó. "Las estrategias metodológicas y didácticas tienen que enfocarse al mundo que se mueve hoy", puntualizó.

Por otro lado, dijo que la clave de transformar la educación en Panamá, está ligada al compromiso entre los gremios educativos y las políticas educativas del país.

"Si los gremios fortalecen esas políticas usted puede echar hacia adelante. Todos los estudios han demostrado que la forma de enseñar de el maestro es fundamental en el aprendizaje y lo que logra lo debe ir verificando y lograr como el estudiante analice y piense", manifestó.

ACTO CIVICO REGRESO A CLASES 2022.jpeg
La clave de transformar la educación en Panamá, está ligada al compromiso entre los gremios educativos y las políticas educativas del país, señaló la ex viceministra del Meduca Mirna de Crespo.

La clave de transformar la educación en Panamá, está ligada al compromiso entre los gremios educativos y las políticas educativas del país, señaló la ex viceministra del Meduca Mirna de Crespo.

Sobre el regreso a clases presenciales en el país, luego de dos años de virtualidad producto de la pandemia, la ex viceministra recomendó que es esencial realizar un proceso de afianzamiento inicial, pruebas diagnósticas, donde el educador sepa cómo el estudiante está y la serie de vacíos que puede traer tras no asistir a un aula de clases en dos años.

"Hacer pruebas diagnósticas y en base a eso, priorizar contenidos y no trabajar con los contenidos tradicionales. Tengo que afianzar todo eso que encontré que quedó pendiente de lectura, escritura, matemáticas, redacción, todo eso es importante", dijo la exviceministra Mirna de Crespo. "Hacer pruebas diagnósticas y en base a eso, priorizar contenidos y no trabajar con los contenidos tradicionales. Tengo que afianzar todo eso que encontré que quedó pendiente de lectura, escritura, matemáticas, redacción, todo eso es importante", dijo la exviceministra Mirna de Crespo.

BITE 01 RADIOGRAFIA DEL 09 MARZO.mp4