Luis Lasso, miembro de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP), alertó sobre el impacto negativo que la crisis económica ha tenido en el sector educativo privado en Panamá. Desde la pandemia, alrededor de 70,000 estudiantes han migrado del sector particular al oficial, lo que ha generado un fuerte golpe económico a los centros educativos privados, especialmente aquellos con matrícula y tarifas anuales bajas.
Luis Lasso: "La falta de matrícula y pagos fuerza el cierre de colegios privados"
El miembro de la Unión Nacional señaló que, actualmente, alrededor del 50 % de los colegios privados están enfrentando graves dificultades operativas debido a que muchos padres solo están pagando la matrícula y han dejado de abonar las mensualidades o anualidades. Esta situación está afectando la calidad educativa, ya que la falta de recursos ha limitado la inversión e innovación en los centros.
Lasso también explicó que la migración de estudiantes al sector público obedece, en su mayoría, a la incapacidad de los padres para cumplir con sus compromisos financieros. A pesar de que algunos colegios intentan llegar a acuerdos de pago, la falta de confianza en la capacidad de los padres para saldar las deudas ha llevado a muchos estudiantes a optar por las escuelas públicas.
"Es difícil que un colegio particular reciba nuevamente a un estudiante cuyo padre ha demostrado incapacidad de pago", concluyó Lasso.