Política Radiografía - 

Luis Ernesto Carles: modificación de revocatoria es un favor

El diputado Luis Ernesto Carles, justificó su oposición ante  la adición del artículo 438, sobre revocatoria de mandato de partidos políticos a sus miembros.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El diputado panameñista, Luis Ernesto Carles, justificó esta mañana en el programa RadioGrafía de Eco Tv y Rpc Radio, su oposición ante la adición del artículo 438-que establece que los partidos políticos no podrán aplicar revocatoria de mandato, ni de expulsión de los diputados, tras decisiones no consensuadas con su cúpula.

El proyecto original presentado por los magistrados del Tribunal Electoral, busca hacer modificaciones relacionadas con las competencias de los juzgados y fiscalías administrativas, creadas mediante la Ley 247 del 22 de octubre de 2021. No tenía contemplada la revocatoria de mandato.

"La materia que estaba en discusión tenía que ver con fiscalías electorales y con juzgados administrativos y presentan este artículo". "La materia que estaba en discusión tenía que ver con fiscalías electorales y con juzgados administrativos y presentan este artículo".

El diputado indicó que esta propuesta sobre la revocatoria de mandato es un favor.

BITE 05 MAR 16.mp4

Luis Ernesto Carles aclaró que no es un asunto en el que puedan legislar los diputados, alegó que la Constitución se los prohíbe en su artículo 163.

"La revocatoria al eliminarla, es como si tú te estuvieses poniendo un blindaje", destacó Luis Ernesto Carles. "La revocatoria al eliminarla, es como si tú te estuvieses poniendo un blindaje", destacó Luis Ernesto Carles.

Cuestionó la manera en que se dio el proceso de modificación a la revocatoria de mandato por parte de los diputados y se descabeza un artículo fundamental del Tribunal Electoral. No es conveniente ese artículo, pues el artículo 163 así lo establece.

Asamblea Nacional - 15 de febrero 2022.jpg
Luis Ernesto Carles: modificación de revocatoria es un favor 

Luis Ernesto Carles: modificación de revocatoria es un favor

"A última hora, meten un artículo que no tiene que ver y esa es la discusión". "A última hora, meten un artículo que no tiene que ver y esa es la discusión".

Carles expresó que un artículo debió ser consensuado y revisado con tiempo.

"¿Si fuese un buen proyecto, por qué no se discute a la luz del día, por qué no se hacen las consultas, por qué no lo sustentan los magistrados del Tribunal Electoral? "¿Si fuese un buen proyecto, por qué no se discute a la luz del día, por qué no se hacen las consultas, por qué no lo sustentan los magistrados del Tribunal Electoral?

Posición del Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral informa a la ciudadanía que, frente a una propuesta aprobada en primer debate este martes en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, en virtud de la cual “las decisiones que se tomen aprobadas por la mayoría de los Diputados de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen, no podrán ser utilizadas por los partidos políticos como causal de revocatoria de mandado, ni de expulsión de los Diputados, inscritos o no en el partido político por el cual fueron postulados”, la institución se encuentra imposibilitada para emitir criterio, debido a que en estos momentos existe una controversia sobre ese tema, a lo interno de un partido político, que puede terminar en apelación ante el Pleno del Tribunal Electoral.