Luis Ernesto Carles, exdiputado, abordó los desafíos actuales que tiene el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y la necesidad urgente de encontrar soluciones para garantizar el pago de pensiones. Carles destacó, la importancia de iniciar un proceso de diálogo para enfrentar la crisis del IVM, enfatizando que considera crucial responder al llamado del presidente para abordar esta situación.
Uno de los problemas principales, según Carles, es el agotamiento del fideicomiso que sostiene el pago de pensiones, lo que plantea serias dudas sobre la seguridad de las futuras pensiones.
Déficit IVM
El exdiputado enfatizó, que el déficit anual del IVM se estima entre $600 y $800 millones de dólares, un problema que se ha agravado por la falta de transferencias del presupuesto general del estado en los últimos años. Este déficit podría llegar a sumar entre $7 mil y $8 mil millones de dólares en los próximos 15 años si no se toman medidas.
Carles se mostró crítico de las medidas paramétricas tradicionales, como el aumento de la edad de jubilación o las cuotas obrero patronales, y abogó por explorar alternativas. Sugirió que se debe evaluar cuánto se necesita anualmente para mantener el fondo del IVM a flote y buscar otras propuestas que podrían ser más viables y sostenibles.