Economía Economía - 

Reservas del programa de IVM se usaron en pago de pensiones

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene una herramienta actuarial mejor que la de la Caja del Seguro Social. Los fondos del IVM se agotaron.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS) se utilizaron en el pago de pensiones de la población económicamente activa, así lo expresó el ex subdirector de la entidad Francisco Bustamante.

BITE 03 EN CONTEXTO 11 DE JUNIO.mp4

El también economista recordó que en el año 2020 se pasaron cerca de $250 millones al IVM y posteriormente por las palabras del Dr. Lau se pasaron otros tantos. No obstante, ahora se informa que se pasaron $500 millones, pero eso ha sido durante la administración. Es decir, es una noticia vieja.

"Digamos que está anunciando algo que se hizo. Esas fueron maneras de cómo se financió el déficit en los años anteriores. No tocando otros programas, sino tocando lo que la Ley le permitía. El drama viene ahora". ¿Cómo vas a hacer para pagar hacia adelante? se pregunta Bustamante.

El último informe confirma lo que la administración en el 2019 le dijo al país y es que había un problema con la capacidad del sistema de hacerle frente a las pensiones debido a que las recaudaciones eran menores que los egresos y que las reservas no se estaban constituyendo con la velocidad y el monto que la Ley estipulaba.

BITE 01 EN CONTEXTO 11 DE JUNIO.mp4

"Con la dirección del doctor Lau, pusimos el problema en conocimiento y lo que ha pasado en el tiempo, y aquí hay una explicación técnica, la ley dice que las estimaciones se tienen que hacer con unas bases biométricas aprobadas por la Junta Directiva de la CSS. Pero, las únicas bases que habían eran los datos biométricos de la población panameña, edad, mortalidad, enfermedad, natalidad, del 2005", destacó.

En otras palabras, se estaban usando bases del 2005 con datos de referencia de cómo se comportaba la población en el 2019, pero no se tenía una aproximación actualizada. Solamente se había hecho un estado actual y al en el 2016 con datos del 2012 y no había más.

Hoy en día la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene una herramienta actuarial mejor que la de la CSS. Por ende, lo que se demostró en el informe es que la situación era más seria de lo que se había identificado.

BITE 02 EN CONTEXTO 11 DE JUNIO.mp4

Para finalizar, Francisco Bustamante aclaró que una cosa son las reservas en términos de dinero y en términos de activos. El IVM de beneficio definido, que es el que tiene el problema, tenía $457 millones en activos, terrenos, edificios, propiedades.

"Hicimos una permuta con el mixto que le hacía falta, que no tenía necesidad de esas liquidez y pasamos esos dineros y aumentamos las reservas con ese intercambio. Lo que estaba como activo fijo pasó a ser entonces un activo financiero porque pasaron de un programa al otro y se logró", indicó.

EC - ADELITA Y FRANCISCO BUSTAMANTE 1 - 11 JUNIO
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene una herramienta actuarial mejor que la de la Caja del Seguro Social. Los fondos del IVM se agotaron.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene una herramienta actuarial mejor que la de la Caja del Seguro Social. Los fondos del IVM se agotaron.