Economía Economía - 

OIT presenta al Gobierno informe de evaluación actuarial

Para este viernes, el Ejecutivo presentará al pleno el informe de la OIT al pleno de la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron al Gobierno el informe de evaluación actuarial del sistema panameño de pensiones, que incluye un análisis de posibles escenarios. En el encuentro, el mandatario Laurentino Cortizo se reunió con especialistas en Sistemas de Pensiones de la OIT Fabio Durán y José F. Ortiz, a quienes les dio la bienvenida y agradeció por el informe presentado.

De acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, este viernes, se presentará el informe al pleno de la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social (CSS). Durante la reunión, se afirmó que el Gobierno Nacional es respetuoso de la autonomía de la CSS, consagrada en la Ley Orgánica de esa institución.

Cortizo señaló a los miembros de la OIT que ya se presentó ante la Asamblea el contrato Ley minero que asegura un mínimo de B/. 375 millones anuales y dentro de ese contrato existe una cláusula que otorga 50% el ingreso anual al IVM de la CSS. El 20% de los ingresos por año será destinado para que ningún jubilado por vejez o pensionado de la Caja de Seguro Social reciba menos de 350 balboas mensuales.

Gobierno.jpeg
Representantes de la OIT presentan al Gobierno informe de evaluación actuarial.

Representantes de la OIT presentan al Gobierno informe de evaluación actuarial.

Explicó que estos aportes serían un adicional a los que realiza anualmente el Gobierno a la Caja de Seguro Social.

Fabio Durán, en nombre de la OIT, agradeció la confianza depositada en la organización para llevar a cabo este trabajo y señaló que están conscientes de lo que significa este trabajo y que es un tema sumamente sensible.

Acompañaron al mandatario Cortizo Cohen, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; la viceministra de Salud, Ivette Berrio; el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés; el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor; el Secretario de la Asociación Público- Privada, Saleh Asvat; el Secretario General de la CSS, Edwin Salamín;y el secretario de Metas, Benjamín Colamarco; entre otras autoridades.