Hace dos semanas, el control de precios de ocho productos de la canasta básica familiar de alimentos, fue extendido nuevamente mediante Decreto Ejecutivo No. 11 de 21 de junio de 2022, por seis meses más, informó la Acodeco. A juicio del diputado del panameñismo, Luis Ernesto Carles, este beneficio debe ser extendido a 24 productos, pues es palpable que la pandemia dejó graves afectaciones económicas a los panameños. Es un programa que beneficia a la mayoría de los panameños. y que se había implementado en el gobierno anterior.
En la lista de productos están:
- Bistec de cinta con hueso (precio máximo por libra B/.2.55; precio máximo por kilogramo B/.5.62).
- Carne molida de primera (precio máximo por libra B/.2.15; precio máximo por kilogramo B/.4.74).
- Pollo entero Panamá (precio máximo por libra B/.1.18; precio máximo por kilogramo B/.2.60).
- Arroz de primera (precio máximo por libra B/.0.40; precio máximo por kilogramo B/.0.88).
- Leche en polvo (B/.3.76).
- Queso amarillo
- Salchichas que contengan carne de res (precio máximo por libra B/.1.19; precio máximo por kilogramo B/.2.62).
En el año 2014 se estableció en aquel entonces cuando era presidente de la República Juan Carlos Varela, de manera temporal el precio máximo de venta al por menor de 22 productos de los 50 que integran la canasta básica familiar de alimentos y los márgenes de intermediación, 10% para: huevos, leche en polvo, lenteja, macarrón, pan de molde, porotos y tuna, y 15% para: queso amarillo y salchichas.
Esta medida tenía una duración de seis (6) meses a partir de su entrada en vigencia (lunes 7 de julio de 2014), y podrá eliminarse en caso de que las causas que dieron paso a la adopción hayan desparecido. El control de precios de emergencia rige en todo el territorito nacional, con excepción de la provincia de Darién y el insular de la República, decía la norma.