POLÍTICA Radiografía -  24 de septiembre 2021 - 10:03hs

Lombana: Tribunal Electoral cayó en trampa de mesa técnica

Ricardo Lombana hizo fuertes críticas al actuar del gobierno del presidente Laurentino Cortizo, por el manejo de la crisis económica y social que vive el país.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El líder del partido político Otro Camino Panamá, Ricardo Lombana, criticó el actuar del Tribunal Electoral (TE), al considerar que al permitir reunirse con los diputados de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, cayeron en su trampa, porque ellos controlan la mesa técnica que busca supuestos consensos en pro del proyecto de Ley 544 de las reforma electorales".

Lombana indicó: "Yo no tengo muchas esperanzas en la mesa técnica, porque la mesa técnica está compuesta por diputados que se mantienen en su cargo por el aparato clientelista que estas misma normas patrocina. No tengo expectativas de que surjan los cambios que realmente el sistema requiere... El Tribunal electoral cayó en trampa al sentarse en la mesa técnica". Lombana indicó: "Yo no tengo muchas esperanzas en la mesa técnica, porque la mesa técnica está compuesta por diputados que se mantienen en su cargo por el aparato clientelista que estas misma normas patrocina. No tengo expectativas de que surjan los cambios que realmente el sistema requiere... El Tribunal electoral cayó en trampa al sentarse en la mesa técnica".

Lombana indicó: "Yo no tengo muchas esperanzas en la mesa técnica, porque la mesa técnica está compuesta por diputados que se mantienen en su cargo por el aparato clientelista que estas misma normas patrocina. No tengo expectativas de que surjan los cambios que realmente el sistema requiere... El Tribunal electoral cayó en trampa al sentarse en la mesa técnica".

A juicio del excandidato presidencial en el proyecto de Ley de reformas electorales que se discute en el Tribunal Electoral, hay que eliminar artículos vitales de cara a las elecciones generales del 2024.

"Hay que eliminar las donaciones privadas, eliminar o reducir el subsidio electoral. Las empresas corruptas no pueden ser contribuyente de campaña. Equiparar la cancha de los candidatos independientes. Hay reformas que no está siendo consideradas porque los diputados no se van a disparar en el pie...", fustigó Lombana. "Hay que eliminar las donaciones privadas, eliminar o reducir el subsidio electoral. Las empresas corruptas no pueden ser contribuyente de campaña. Equiparar la cancha de los candidatos independientes. Hay reformas que no está siendo consideradas porque los diputados no se van a disparar en el pie...", fustigó Lombana.

Ricardo Lombana Bite7 TE cayo en trampa.mp4

Por otro lado, Lombana consideró, en el Programa de RadioGrafía junto a Susan Elizabeth Castillo y Hugo Famania, que es importante protestar en pro de las reformas electorales y que ahora es el momento.

Bite6 Ricardo Lombana Es importante protestar.mp4

"Es importante protestar porque ahora mismo se están diseñando las reglas para ese juego de campeonato que tenemos que jugar en mayo de 2024. Para poder tener las reglas que garanticen igualdad de condiciones tenemos que luchar. Esa pelea es ahora, esa pelea no es botando", sentenció el excanditato presidencial. "Es importante protestar porque ahora mismo se están diseñando las reglas para ese juego de campeonato que tenemos que jugar en mayo de 2024. Para poder tener las reglas que garanticen igualdad de condiciones tenemos que luchar. Esa pelea es ahora, esa pelea no es botando", sentenció el excanditato presidencial.

RICARDO LOMBANA.jpeg
A juicio del excandidato presidencial en el proyecto de Ley de reformas electorales  que se discute en el Tribunal Electoral, hay que eliminar artículos vitales de cara a las elecciones generales del 2024.

A juicio del excandidato presidencial en el proyecto de Ley de reformas electorales que se discute en el Tribunal Electoral, hay que eliminar artículos vitales de cara a las elecciones generales del 2024.

Según Lombana, nos debe quedar como ejemplo el hecho que el diputado Benicio Robinson y otros diputados se colaron por la puerta de atrás con el residuo, cociente y el medio cociente, en las pasadas elecciones de 2019.

El líder del partido Otro Camino además dijo que los maleantes son muy hábiles porque dividen a la mayoría de la población que está en contra de la corrupción. "Dividir es el juego de los mafiosos", manifestó.

Bite4 Ricardo Lombana estrategia de maleantes de dividir.mp4

Por otro lado, hizo fuertes críticas al actuar del gobierno del presidente Laurentino Cortizo, por el manejo de la crisis económica y social que vive el país y los recursos del Estado en medio de la pandemia.

"Mientras estamos enfocados en la sinverguenzura de la Asamblea Nacional pasa por debajo de la mesa, la crisis social y económica más grave que ha tenido la Nación", criticó Lombana.

Bite2 Lombana mientras siguen con maleanteria pasa la peor crisis economica y social.mp4