POLÍTICA Radiografía -  15 de octubre 2021 - 09:40hs

Leandro Ávila: no es el momento de eliminar fuero electoral

"Cuando la democracia panameña se fortalezca y los poderes del Estado se respeten uno a uno y se acaben los abusos, eliminamos el fuero", dijo Leandro Ávila.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, defendió este viernes en el programa Radiografía de ECOTV y RPC Radio, que el fuero electoral penal no debe eliminarse del proyecto de ley 544 de Reformas Electorales, pues a su juicio no es el momento indicado para ello.

BITE 05 OCT 15.mp4

“Cuando la democracia panameña se fortalezca y los poderes del Estado se respeten uno a uno y se acaben los abusos, eliminamos el fuero”, manifestó el diputado de San Miguelito, Leandro Ávila. “Cuando la democracia panameña se fortalezca y los poderes del Estado se respeten uno a uno y se acaben los abusos, eliminamos el fuero”, manifestó el diputado de San Miguelito, Leandro Ávila.

El parlamentario del PRD, además justificó que dentro del paquete de reformas electorales se elevaran los topes de financiamiento de las campañas electorales.

“Hay que preguntarse lo siguiente, cómo si en el 2019 un candidato presidencial reportó un gasto de 10 millones de dólares, como pretendían bajarlo para el 2024 a 7.5 millones de dólares, las cosas van a estar más baratas, mientras los magistrados proponían eso, el presupuesto de ellos sube cada año”, dijo Leandro Ávila. “Hay que preguntarse lo siguiente, cómo si en el 2019 un candidato presidencial reportó un gasto de 10 millones de dólares, como pretendían bajarlo para el 2024 a 7.5 millones de dólares, las cosas van a estar más baratas, mientras los magistrados proponían eso, el presupuesto de ellos sube cada año”, dijo Leandro Ávila.

Al parecer del diputado del PRD, esta propuesta por parte de los magistrados era absurda y había demagogia.

“Ahí había algo de demagogia porque si tu presupuesto en el Tribunal Electoral sube todos los años, como tu pretendes que 5 años después bajemos de 10 millones que se gastó en 2019 a 7.5 millones en 2024, me parecía eso absurdo. Es como decir que todos los panameños nos preparemos porque en el 2024 la comida va a estar más barata, la gasolina, la luz”, comparó Ávila. “Ahí había algo de demagogia porque si tu presupuesto en el Tribunal Electoral sube todos los años, como tu pretendes que 5 años después bajemos de 10 millones que se gastó en 2019 a 7.5 millones en 2024, me parecía eso absurdo. Es como decir que todos los panameños nos preparemos porque en el 2024 la comida va a estar más barata, la gasolina, la luz”, comparó Ávila.

ASAMBLEA SESION 14 DE OCT.jpg
Leandro Ávila sostuvo

Leandro Ávila sostuvo "Cuando ya estamos en el tercer debate ya lo demás todo es cosmético, es hablar a favor o en contra, así que no vislumbro que el día de hoy pueda cambiar nada".

Según el diputado, ya él es experto en campañas y el 75% del dinero que se usa para estas, se van en publicidad radial, televisiva, escrita, combustible, alimentación y todo lo que se requiere para poder llegar a unas elecciones.

Ante lo anterior mencionado el diputado Leandro Ávila dijo: “Por eso el PRD le subió el tope a 15 millones para entender que hay que ajustarse a la realidad.

Por otro lado, hoy inicia la discusión en tercer debate del proyecto de Ley de Reformas Electorales, luego de que fuera aprobada en su segundo debate a medianoche de este jueves por los diputados.

Ávila sostuvo que "Cuando ya estamos en el tercer debate ya lo demás todo es cosmético, es hablar a favor o en contra, así que no vislumbro que el día de hoy pueda cambiar nada".

BITE 03 OCT 15.mp4