El exdiputado independiente y líder de la coalición Vamos, Juan Diego Vásquez, se pronunció sobre la discusión pública en torno a la Caja de Seguro Social (CSS) y el controvertido tema de la minería en Panamá. Vásquez advirtió que vincular ambos asuntos "no es saludable", subrayando que cada uno debe ser tratado de manera independiente.
Sobre la situación de la CSS, Vásquez destacó la urgencia de abordar las reformas necesarias y aseguró que su bancada busca consenso con otras fuerzas políticas. "Queremos que las propuestas al proyecto de reformas no sean una lista de deseos, sino medidas con viabilidad política para ser aprobadas en el primer debate", afirmó.
El líder de Vamos también cuestionó la postura de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en particular de su presidente, frente al proyecto de reformas a la CSS. Vásquez rechazó los señalamientos que califican de "demagogos" o "politiqueros" a quienes no respaldan las propuestas del Ejecutivo.
En relación con los tiempos de debate, Vásquez pidió prudencia y análisis exhaustivo. "Es preocupante que al gobierno le tomó cuatro meses construir el proyecto de reformas, pero a nosotros se nos quiera exigir que lo desgranemos y aprobemos en menos de la mitad del tiempo", sostuvo.
Voto plancha
Además, el exdiputado defendió la necesidad de revisar las reglas para la elección de diputados en circuitos plurinominales, apelando a normas más justas y democráticas. "Invito al presidente Mulino y al Tribunal Electoral a buscar normas claras que garanticen igualdad de condiciones para todos", enfatizó.
Finalmente, Vásquez desmintió las acusaciones del excandidato presidencial Ricardo Lombana, quien afirmó que la coalición Vamos estaba negociando "a espaldas de los ciudadanos" en el tema de la CSS. Vásquez aseguró que todas las reuniones han sido públicas e invitó a Lombana a dejar de "señalar con el dedo".