El diputado del partido Panameñista, José Luis Varela, habló en RadioGrafía sobre el rol de la Asamblea Nacional de Diputados. En su entrevista el diputado recalcó que en el hemiciclo siempre va existir negociaciones, más allá de pertenecer a un partido político.
El político resaltó que una bocanada de aire fresco es la integración de los jóvenes a la Asamblea Nacional de Diputados.
La tarea apenas comienza. Afirmó que falta la integración de las comisiones.
José Luis Varela: rol del diputado
El diputado detalló que es importante comenzar a realizar cambios significativos en el rol de los diputados, lo que garantizará transparencia en su ejecución.
Cambios para edad para ser presidente
Actualmente, la Constitución de Panamá establece que los candidatos a la presidencia deben tener al menos 35 años, pero una nueva propuesta sugiere bajar este requisito a 30 años. José Luis Varela opinó al respecto.
Reglamento interno de la Asamblea
José Luis Varela expresó que siempre ha trabajo por realizar cambios al reglamento interno . En esta ocasión su propuesta de ley contiene 20 puntos destinados a modificar el reglamento interno de la Asamblea Nacional.
Entre los cambios propuestos, Varela destaca la obligatoriedad de publicar todas las planillas con datos exactos, incluyendo el salario, oficina o despacho asignado a los funcionarios. Además, se prohíbe a los diputados nombrar personal hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. También se plantea reducir de 15 a 10 las comisiones de trabajo y aumentar de 9 a 15 el número de comisionados que las integran.
La iniciativa de Varela también busca eliminar el “carácter reservado” de la comisión de presupuesto. Asimismo, se propone limitar el horario de las sesiones para evitar los famosos “madrugonazos” y exigir su transmisión por todas las redes sociales, facilitando así el acceso y la vigilancia ciudadana.
En su exposición de motivos, el diputado señaló que hace 14 años no se realiza una reforma al reglamento interno de la Asamblea Nacional. Varela considera que estos cambios permitirán un mejor ejercicio de las funciones legislativas, fomentando mayor participación ciudadana y transparencia en los procesos parlamentarios.