Nacionales Radiografía -  20 de diciembre 2021 - 10:15hs

José Luis Fábrega: estoy comprometido con la transparencia

José Luis Fábrega, alcalde la ciudad indicó que el presupuesto de $330 millones  no es "para lo que el alcalde se le antoje". 

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Alto y claro. El alcalde de la ciudad de Panamá, José Luis Fábrega afirmó en el programa RadioGrafía, de Eco Tv y Rpc Radio que su gestión ha sido marcada por una labor cargada de una labor ardua y misiones, en pro del desarrollo del país, esto a pesar de las diversas críticas que ha recibido en los últimos días tras la aprobación de $330 millones para su presupuesto 2022.

BITE 1 RADIOGRAFIA 20 DICIEMBRE.mp4

"La alcaldía de Panamá esta comprometida con honestidad, transparencia y cumplir con las obligaciones", dijo José Luis Fábrega. "La alcaldía de Panamá esta comprometida con honestidad, transparencia y cumplir con las obligaciones", dijo José Luis Fábrega.

Destacó que el presupuesto de 330 millones, están comprometidos con esa reactivación económica. Además sustentó que además de proyectos este dinero cumplirá con compromisos de la entidad. "Heredamos de administraciones pasadas compromisos que hay que pagarle a proveedores del municipio y juntas comunales. En relación a juntas comunales heredamos 8 millones de dólares", manifestó Fábrega.

Dijo que el presupuesto de $330 millones no es "para lo que el alcalde se le antoje".

El titular del a Alcaldía de Panamá sostuvo que además, en el monto millonario contempla el aumento de salario de funcionarios públicos de la entidad que por años han estado en salario mínimo y que su desempeño amerita dicha modificación.

"Este año estamos contemplando aumento que entro a trabajar desde 1990 y el año 2010, que ganan entre 600 y 650 dólares". "Este año estamos contemplando aumento que entro a trabajar desde 1990 y el año 2010, que ganan entre 600 y 650 dólares".

BITE 2 RADIOGRAFIA 20 DICIEMBRE.mp4

José Luis Fábrega insistió que para el es importante que no haya sobrecostos en sus proyectos. Aseguró que el monto millonario al presupuesto se debe a obligaciones pasadas." No hay mirada al pasado, alguien tiene que pagarle al Banco Nacional y los proveedores", dijo el funcionario.

BITE 3 RADIOGRAFIA 20 DICIEMBRE.mp4

Enunció que de manera responsable trabajaron las obras de la administración pasada.

Polémica por presupuesto

La administración del Municipio de Panamá preparó un proyecto de presupuesto con un incremento de B/. 53.1 millones de dólares en comparación con el aprobado para la actual vigencia fiscal. En su momento, el alcalde José Luis Fábrega presentó la propuesta al Concejo Municipal de la Ciudad, pero no acudió a las reuniones de la Comisión de Hacienda, donde otros funcionarios fueron los encargados de sustentar ante los ediles los gastos e inversiones contempladas en el documento.

El proyecto de presupuesto del Municipio de Panamá para el año 2022 contempla un aumento de B/. 18.1 millones de dólares para funcionamiento, en comparación con el año en curso. Para el 2021, se aprobaron B/. 130.9 millones de dólares, mientras que en el próximo período fiscal el alcalde José Luis Fábrega espera contar con B/. 149 millones de dólares para gastos de funcionamiento.

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal de Panamá, algunos concejales como Guillermo Willie Bermúdez, de Don Bosco, cuestionaron un incremento de fondos en renglones de consultorías y la contratación de personal transitorio para el Municipio de Panamá.

APROBACIÓN PRESUPUESTO ALCALDÍA 6 DICIEMBRE.jpg