Nacionales Radiografía - 

Jorge Rivera Staff: Un equipo de fiscalización del gobierno ingresará a la mina

Jorge Rivera Staff enfatizó que este equipo es interinstitucional y ha estado meticulosamente revisando el plan de gestión seguro del proyecto de la mina.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

En una entrevista en el programa "Radiografía", Jorge Rivera Staff, ministro del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), anunció que la próxima semana se llevará a cabo el ingreso de un equipo de fiscalización del gobierno a una mina en particular.

Gestión proyecto de mina

Rivera Staff enfatizó que este equipo es interinstitucional y ha estado meticulosamente revisando el plan de gestión seguro del proyecto minero en cuestión.

"En enero establecimos una fecha límite para que la empresa minera presentara un plan de cuidado y mantenimiento, y lo hicieron dentro del plazo solicitado", afirmó el funcionario. "En enero establecimos una fecha límite para que la empresa minera presentara un plan de cuidado y mantenimiento, y lo hicieron dentro del plazo solicitado", afirmó el funcionario.

BITE 09 RADIOGRAFIA DEL 26 MARZO 2024.mp4

Jorge Rivera Staff: Un equipo de fiscalización del gobierno ingresará a la mina.

Asimismo, señaló que el proceso de planificación para el cierre de la mina ha estado en marcha gradualmente, con algunas tareas pendientes para este mes de marzo, incluyendo la convocatoria y la formación del panel de expertos, así como la constitución de una comisión de alto nivel público-privada para dar forma a este panel de expertos, tal como se ha mencionado en ocasiones anteriores.

BITE 10 RADIOGRAFIA DEL 26 MARZO 2024.mp4

Jorge Rivera Staff: Un equipo de fiscalización del gobierno ingresará a la mina.

Plan de cierre de la mina ¿De qué trata?

El pan marca la fase temporal y será el primer paso hacia el cierre definitivo de la mina y en el proceso el Instituto de Planificación para el Desarrollo, por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establecerá las bases para formular, aprobar y ejecutar una estrategia para la sustitución sostenible de la minería metálica en el Producto Interno Bruto Nacional.

La medida establece que los ministerios de Comercio e Industrias (MICI) y Ambiente (MiAmbiente) adopten las medidas administrativas de conformidad al Código de Recursos Minerales y según la legislación ambiental vigente, a fin de que Minera Panamá garantice la estabilidad física y química de los ecosistemas ambientales e infraestructuras de la mina.

El proceso marcará la fase temporal y será el primer paso hacia el Plan Ordenado de Cierre Definitivo de la Mina Cobre Panamá.

Por su parte, el Ministerio de Salud deberá adoptar las medidas sanitarias necesarias, dirigidas a formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar estrategias de prevención y control de la salud en general. Mientras que MiAmbiente adoptará las medidas administrativas necesarias para que se realice una Auditoría Ambiental de Cierre, a fin de identificar la situación ambiental de la mina, los riesgos ambientales y sus medidas de mitigación.

Además, la Resolución contempla la realización de una auditoría integral de control de gestión de procesos mineros, a fin de que el Estado panameño obtenga la información técnica pertinente para una aplicación y fiscalización óptima de los procesos requeridos para la ejecución del Plan Ordenado de Cierre Definitivo de la Mina Cobre Panamá.

El plan de cierre contempla la conformación de un panel de expertos técnicos, así como el establecimiento de mecanismos de consulta, participación y veeduría ciudadana. Se contará con el acompañamiento técnico-científico de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mientras que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral verificará el cumplimiento de las disposiciones laborales aplicables a la relación de trabajo existente entre los trabajadores del Proyecto Cobre Panamá y la empresa Minera Panamá y sus subcontratistas y el Ministerio de Seguridad Pública tendrá que garantizar la seguridad, tranquilidad y orden público en las instalaciones de la Mina Cobre Panamá y sus áreas adyacentes.

También se establece que el MICI, junto con MEF, coordinarán y realizarán los actos administrativos necesarios para garantizar la defensa de los intereses de Panamá ante cualquier instancia nacional o internacional, como consecuencia del cumplimiento de la sentencia emitida por la CSJ.

En esta nota: