El precandidato a diputado por libre postulación, Jorge Bloise Iglesias, por el circuito 8-4 habló en el programa #Radiografía sobre el proceso de recolección de firmas y las prácticas del clientelismo en algunos políticos tradicionales.
Bloise se refirió de aquellos políticos clientelistas que ofrecen dinero a cambio de algo y después de cinco años el panameño sufre "un sin fin de situaciones por culpa de las prebendas".
Respecto al proceso de recolección de firmas, dijo que ha sido extenso, con altas y bajas. También mencionó sobre aquellas figuras que han tratado de conseguir un cargo por esta vía, pero al final no han salido porque lo han hecho solo y esto es "difícil".
Indicó que su aspiración es de fiscalizar en la Asamblea Nacional. Trabajar en pro de la educación y la salud, pilares importantes para nuestra sociedad.
Bloise también se refirió de la estrategia que están manejando en VAMOS en los circuitos plurinominales para lograr más espacios en la Asamblea Nacional.
"Para los candidatos de presidente, alcaldes y representantes hay un voto único, solo puede ir una persona de manera individual, porque se tiene la oportunidad de escoger una persona, en el caso de los diputados hay dos tipos de circuitos los uninominales que sale una persona y plurinominales donde hay circuitos que salen hasta siete diputados ahí se aplicarán la estrategia". explicó Bloise.
El precandidato Bloise alegó que, se toma esta iniciativa porque "correr correr solo sin un respaldo es desgastante y lastimosamente algunos precandidatos valiosos como el abogado Ernesto Cedeño o el economista Richard Morales no lograron su candidatura individual".
Esta estrategia es parecida a las que utilizan los candidatos a diputados por partidos políticos que corren por circuitos plurinominales que salen por el residuo y cociente en las elecciones generales.