La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse sobre el proyecto de reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS) y rechazó las convocatorias a huelga, argumentando que las protestas perjudican la reactivación económica del país.
Jackeline Muñoz: "Cada día de paro cuesta $90 millones y mil oportunidades laborales"
La ministra enfatizó que cada día de huelga provoca pérdidas de aproximadamente $90 millones y más de mil oportunidades laborales. "Estamos empezando a mover la rueda para reducir la tasa de desempleo, y estos llamados a huelga no son lo correcto", sostuvo.
En cuanto a las preocupaciones sobre un posible aumento en la edad de jubilación, Muñoz aclaró que el proyecto no contempla esa medida. "Lo que se hará es que una mesa de revisión evaluará anualmente la situación y presentará la realidad a los panameños. Además, la tasa de reemplazo mínima se mantiene por encima del 60 % y no se ha privatizado ningún fondo, como se ha afirmado en el debate público", señaló.
Proyecto de reformas a la CSS
Muñoz destacó la "responsabilidad" del presidente José Raúl Mulino al aceptar el proyecto de reformas, argumentando que su aprobación es fundamental para la estabilidad del país y la reactivación económica. "El Estado seguirá aportando $966 millones anuales a la CSS. La idea es salir adelante y dejar atrás el estancamiento en que nos dejaron", afirmó.
En relación con la situación laboral, Muñoz indicó que, aunque la tasa de desempleo oficial es del 9.5 %, las mediciones incluyen a personas entre 15 y 18 años, lo que distorsiona las cifras reales.