Nellys Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (Inamu), hizo este viernes un análisis en el programa Radiografía de EcoTv y RPC Radio, de la realidad que afronta el país en el tema de violencia contra la mujer, el femicidio y la falta de presupuesto que agudiza esta situación. Para Herrera, el Estado a través de los años no ha priorizado en este tema.
Ante esto Herrera sostuvo que el Inamu está planteando las reconsideraciones y las urgencias más notorias que tienen que ver también con la necesidad de más albergues a nivel nacional.
La directora del Inamu dio a conocer que en Panamá solo existen 3 de este tipos de albergues para la protección de la mujer y que ninguno ha sido una inversión del Estado, sino que han sido donados.
“Hay 1 que donó la Unión Europea pero nunca ha podido funcionar y en estos momentos el Municipio de Colón nos están ayudando a adecuarlo para que antes que termine el año podamos habilitarlo. Qué termina pasando, cuando una mujer de la provincia de Los Santos cuando le dices que la vas a albergar en el más cercano que es Chiriquí, obviamente te dice no y me riesgo a regresar a mi casa al lado de mi agresor”, sentenció Herrera, reafirmando que hay todo un sistema que ha vulnerado históricamente los derechos de las mujeres.
Cifras
En lo que va del año el Inamu ha atendido alrededor de 6 mil casos de violencia contra la mujer, la Policía Nacional casi 9 mil casos, y el Ministerio Público casi 13 mil casos, reveló Herrera.