Nacionales Radiografía - 

IDAAN estará 48 horas bajo monitoreo de tubería rota

El IDAAN indicó que el suministro del agua ya fue normalizado en Panamá Centro y San Miguelito, luego de una ruptura.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), indicó a través de su director, Juan Ducruet en el programa RadioGrafía de Eco Tv y Rpc Radio que el suministro del agua ya fue normalizado en Panamá Centro y San Miguelito, luego de una ruptura sobre una de las líneas paralelas de conducción de 72 pulgadas, ubicada en el Corredor Norte, cerca a los tanques de almacenamiento de Tinajitas.

BTIE 1-2 RADIOGRAFIA 26 DE JULIO ESPECIAL.mp4

A pesar de esto el personal del IDAAN estará en monitoreo por 48 horas para garantizar que la soldadura del trabajo sea efectiva.

"Más de 32 horas en sitio trabajando para recuperar el servicio. Son 48 horas de monitoreo de la soldadura para garantizar que se hicieron de manera correcta por parte del personal del IDAAN ", sostuvo el funcionario.

Dijo que hay lecciones aprendidas, esta es una de ellas y habrá consecuencias. "Un contratista que estaba haciendo un estudio geotécnico rompió la tubería ubicada en el corredor norte, afectando el suministro del agua. No hubo una planificación de los trabajos. Hay trabajos preliminares que se debían hacer", subrayó.

Destacó que el corredor le solicita pólizas a estos trabajos. "Cuando se hacen este tipos de trabajos se tiene que hacer de manera escrita y de la debida forma".

Aceptó que hay que mejorar los sistema de comunicación y el IDAAN estará al pendiente para garantizarlo. "Todo lo que realizan las intervenciones sobre las infraestructuras públicas tiene que tener las previsiones antes de".

Precisó que se va tener una etapa de investigación para verificar los gastos del Corredor Norte y el IDAAN ante este daño.

Ducruet informó que siempre se realizaron operativos de contingencia , es decir operativos de válvula, con el fin de garantizar el suministro en todo Panamá. Además se tenían a disposición carros cisternas como emergente.

Ante el mal tiempo que se registra en el país dijo que la potabilizadora de Bocas del Toro sufrió daños y Veraguas de igual forma.

Mejoramiento del suministro

EL director del IDAAN adelantó que en el área de Panamá Oeste se necesita 100 millones más de galones para los siguientes 15 años, con el propósito de para ponernos al día y proyectar su crecimiento urbanístico. "Se está en conversaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) . La entidad hará una inversión de 2 mil millones de dólares en un plan de aumentar su capacidad hídrica", manifestó.

Además el gobierno trabaja en la planificación para la construcción de la planta potabilizadora de Howard, la cual será vital para la amplificación del recurso.

Reiteró que "el agua para consumo humano no se atrasa y están en ese camino", dijo el vocero. Indicó que se necesita más recursos. Trabajan en la creación de nuevas fuentes.

Sobre la calidad del agua indicó que mejorarán laboratorios para ampliar la verificación del suministro del agua y su calidad.

LÍNEA DE 72 PULGADAS EN CORREDOR NORTE.jpg
IDAAN vigilará la efectividad del trabajo 

IDAAN vigilará la efectividad del trabajo

En esta nota: