Nacionales Radiografía -  10 de junio 2022 - 10:24hs

Hermanos Martinelli Linares deben enfrentar justicia en Panamá

Los hermanos Martinelli Linares, quienes  fueron condenados a 36 meses de prisión en Nueva York, por lavado de dinero con la empresa Odebrecht.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El exfiscal de Nueva York, Abel Arcia, habló en RadioGrafía sobre el caso de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, quienes fueron condenados a 36 meses de prisión en Nueva York, por lavado de dinero con la empresa Odebrecht.

Arcia indicó que la condena fue en base al delito cometido en Estados Unidos, no en Panamá.

" Lo que pasó en ese caso es que es que ellos no estaban siendo juzgado por el crimen que causó el dinero. En la investigación, se determinó y cayeron en cuenta que otra vez más líderes panameños estaban vendiendo los intereses del país para meterse los el bolsillos, pero el juez dice eso no debería ser problemas para Estados Unidos, eso debería ser problema de Panamá. Pero los hermanos Martinelli Linares junto a otras personas se pusieron de acuerdo para lavar ese dinero acá en mi casa. No lo permito y el castigo fue por eso y no fue por el crimen grande que estaban haciendo en contra de los intereses del país de Panamá", dijo el exfiscal de Nueva York. " Lo que pasó en ese caso es que es que ellos no estaban siendo juzgado por el crimen que causó el dinero. En la investigación, se determinó y cayeron en cuenta que otra vez más líderes panameños estaban vendiendo los intereses del país para meterse los el bolsillos, pero el juez dice eso no debería ser problemas para Estados Unidos, eso debería ser problema de Panamá. Pero los hermanos Martinelli Linares junto a otras personas se pusieron de acuerdo para lavar ese dinero acá en mi casa. No lo permito y el castigo fue por eso y no fue por el crimen grande que estaban haciendo en contra de los intereses del país de Panamá", dijo el exfiscal de Nueva York.

Explicó que la confesión de los hermanos Martinelli Linares fue elemental para la decisión.

"Ellos (hermanos Marftinelli) dijeron con sus abogados le presentaron al juez que ellos lo hicieron para enriquecer al padre @rmartinelli, que no fue para enriquecerse ellos". "Ellos (hermanos Marftinelli) dijeron con sus abogados le presentaron al juez que ellos lo hicieron para enriquecer al padre @rmartinelli, que no fue para enriquecerse ellos".

Recordó que Panamá no extradita a Estados Unidos. De quedarse en el Panamá, nunca hubiesen sido procesados en ese país.

"Si ellos (hermanos Martinelli Linares) nunca hubiesen salido de Panamá, nunca lo hubiesen llevado al caso". "Si ellos (hermanos Martinelli Linares) nunca hubiesen salido de Panamá, nunca lo hubiesen llevado al caso".

Los hermanos Martinelli Linares podrían quedar en libertad en los próximos meses tras los informes penitenciarios de buena conducta. Sin embargo, a ambos se les reconocerá los 23 meses que estuvieron detenidos en Guatemala y Estados Unidos, es decir, que la pena quedaría en 13 meses. Según el exfiscal de Nueva York, Abel Arcia, este escenario judicial puede cambiar con un término, incluso, más reducido.

"Ellos podrían ser liberados en cuestión de 7 meses, 6 meses, 7 meses y tanto; no hay una fecha exacta. Lo que ocurre es que por cada año de sentencia por buen comportamiento la persona que fue hallada culpable obtiene 54 días por año, y como fueron 36 meses, sería un total de 162 días, lo cual son más de 5 meses", explicó el exfiscal de Nueva York, Albel Arcia.

Sobre los Martinelli Linares recae un decomiso superior a los 18 millones de dólares y una multa por 250 mil dólares, producto del blanqueo de capitales en el sistema financiero de los Estados Unidos.

hermanos Martinelli Linares (2).png
Hermanos Martinelli Linares deben enfrentar justicia en Panamá

Hermanos Martinelli Linares deben enfrentar justicia en Panamá