Carlos Abadía, exmiembro de la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social (CSS), dijo en el programa Radiografía que el Gobierno Nacional "tendrá que poner dinero del presupuesto para el año fiscal 2024 para ayudar a la entidad aseguradora o peor aún, pedir prestado para tapar el "hueco" y según él, ninguna de estas medidas es la mejor para la entidad, ya que el problema que tiene el Seguro Social es "grave".
También aseguró que el Gobierno Nacional no tiene intención de arreglar el problema de la CSS. "El 2 de enero del 2022, un asesor del Gobierno dijo que no tenían caudal político y que el Seguro Social pasada para la otra administración (...) ¿Qué van hacer nada? Todo esto son pantomimas. En todos estos años ellos lo que han hecho es evadir el tema", recordó.
"Lo de un año, no llega a completar el costo de pensiones de un mes, que es al rededor de $190 a $200 millones por mes", explicó.
Ayer, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó ante la Junta Directiva de la CSS el informe de valuación actuarial del sistema panameño de pensiones y próximamente, se establecerán los mecanismos para establecer una nueva mesa de diálogo para este tema.