El exfiscal del Ministerio Público, Giovanni Olmos, manifestó que los diputados del Parlamento Centroamericano, Parlacen, tienen la facultad de buscar reformas al protocolo para que se garantice el Estado de Derecho y no se le dé continuidad a esa sensación pública de la impunidad.
Salida de Panamá del Parlacen
Olmos detalló que la permanencia en el Parlacen y hasta dónde llega el compromiso de Panamá ante esa tercera organización internacionales es algo que debe revisar la Asamblea de Diputados, pero quizás en su momento no prosperaría porque hay fuerzas políticas muy fuertes que quieren que continúe.
"Yo considero que es hora de examinar esto y hacerlo de una manera oportuna, teniendo ya una asamblea tan fogosa, una asamblea tan fogosa que quizá, en cuanto al resultado, nosotros estamos obteniendo resultados materiales, pero veo una asamblea fogosa", puntualizó.
Juramentaciones pendientes en el Parlacen
Referente a las denuncias interpuestas contra el expresidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo y su petición de juramentación en el Parlacen, Olmos destacó que según los estatutos es una formalidad que hay que cumplir. "Si esa formalidad no se cumple, estaríamos, de una manera u otra, entendiendo que hay un posible trasfondo político. Pero a mi manera de ver, tarde o temprano eso va a pasar".
Para el exfiscal superior, lo que hay que determinar son los tiempos que vayan a pasar. "Entonces, eso es un tema que creo que va a tener que ser bien evaluado por el mismo Parlacen. Es cuestión de días y de horas, pero de que son juramentados, serán juramentados".
Olmos explicó que es una formalidad que el Estado panameño, no por las personas, sino porque el Estado panameño tiene que cumplir y no existe ningún impedimento para los efectos de que eso se haga, a menos de que ocurra algo de aquí al momento de la juramentación.
"De todas formas, no puede ocurrir nada procesalmente, porque la persona que lo investigue, en el caso de que haya un expediente, tendría que pedir la correspondiente inhabilitación para tales efectos", enfatizó.
Estado de Derecho
Según el exfiscal superior nosotros estamos en un sistema democrático y en un Estado de Derecho, entonces en principio los que gobiernan deben de garantizar el respeto a la legalidad, entonces ese respeto a la legalidad conlleva también un ejercicio en otros escenarios internacionales que sean pues cónsonos a lo que tú hiciste en el gobierno, pero si ya lo ven como una manera de refugiarse, como una especie de refugio para los efectos de evitar el alcance a la justicia, entonces ahí hay una situación complicada.
Olmos manifestó que la investigación en el acusatorio es informada, se hace la investigación en torno a unos hechos, donde primero hay que investigar los hechos: si en algún momento hay un señalamiento, alguna vinculación o algún indicio que pueda demostrar que una persona está relacionada a esos hechos, inmediatamente se da lo que se llama, la ruptura procesal.
"Esa ruptura procesal conlleva el acto de inhibición, no declinatoria, inhibición del conocimiento de la justicia ordinaria y enviarlo entonces a la justicia especializada en razón del fuero que tiene ese funcionario. Entonces, estas investigaciones deben continuar sobre esa persona", remarcó.
Para el exfiscal del Ministerio Público estamos inmersos en tantos escándalos y entonces las personas se protegen con un privilegio, un privilegio que fue obtenido a través de los mecanismos electorales.