El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Gabriel Diez, se pronunció sobre el debate en torno a la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS), cuestionando las protestas y el manejo del tema por parte de la Asamblea Nacional y el Gobierno.
El empresario advirtió que la crisis de la CSS no es nueva y que el sector privado ha alertado sobre su debilitamiento durante años. “Estamos abordando este tema en el minuto 92, en tiempo extra, y el tiempo de reposición se está acabando”, señaló.
Sobre las propuestas de reforma, Diez explicó que Conep presentó una propuesta basada en tres pilares, pero el Gobierno optó por otra alternativa, la cual el sector empresarial ha aceptado con ajustes. Sin embargo, acusó al diputado Crispiano Adames de querer mantener el statu quo.
También cuestionó la participación de algunos sectores en las protestas contra el aumento de la edad de jubilación. “Veo a cierta gente protestando, como los originarios en el occidente del país, y lo más probable es que una enorme cantidad de ellos no sean contribuyentes de la CSS. Entonces, ¿en qué les afecta a ellos un aumento de la edad de jubilación?”, expresó.
¿Es relevante el aumento de la edad de jubilación?
Por otro lado, criticó que en la Asamblea se hable de mantener a todos los funcionarios de la CSS, cuando en campaña política se denunciaban presuntas plazas innecesarias. “El Gobierno en ningún momento ha salido a decir que va a reducir ese personal”, afirmó.
Finalmente, minimizó el impacto del aumento de la edad de jubilación para los jóvenes, señalando que para quienes aún tienen 40 años de vida laboral por delante, la diferencia entre retirarse a los 65, 62 o 60 años no es significativa.