El abogado, Fernando Gómez Arbeláez, advirtió este martes sobre la posibilidad de un rompimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y Nicaragua.
Fernando Gómez Arbeláez: Panamá y Nicaragua pudieran romper relaciones diplomáticas
La alerta surge luego de que el gobierno panameño decidiera llamar a consultas a José De Jesús Martínez, embajador de Panamá en Nicaragua, debido a la presencia del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) en la embajada de Nicaragua en Panamá.
Gómez Arbeláez señaló que la decisión de Panamá de llamar a consultas a su embajador indica un posible deterioro en las relaciones diplomáticas entre los dos países.
"La reciente notificación no sugiere que el gobierno panameño esté dispuesto a conceder el asilo a Martinelli, lo que podría llevar a un rompimiento de relaciones con Nicaragua", declaró el abogado. "La reciente notificación no sugiere que el gobierno panameño esté dispuesto a conceder el asilo a Martinelli, lo que podría llevar a un rompimiento de relaciones con Nicaragua", declaró el abogado.
Indicó que el estatus de Martinelli en la embajada de Nicaragua podría contravenir normas internacionales, afectando la integridad territorial y la soberanía de Panamá.
"No se puede esperar que un nuevo gobierno tome decisiones sobre este asunto; es necesario actuar de inmediato", comentó. "No se puede esperar que un nuevo gobierno tome decisiones sobre este asunto; es necesario actuar de inmediato", comentó.
BITE 02 ABR 23.mp4
Fernando Gómez Arbeláez: Panamá y Nicaragua pudieran romper relaciones diplomáticas.
Gómez Arbeláez subrayó que un rompimiento diplomático nunca es la mejor opción, pero es fundamental proteger la soberanía y la integridad territorial de un país.
“Los estados deben ser muy cautelosos y celosos de su soberanía”, concluyó. “Los estados deben ser muy cautelosos y celosos de su soberanía”, concluyó.
Las autoridades panameñas no han emitido más comentarios sobre el asunto, y se espera que la situación evolucione en los próximos días, con la posible intervención de organismos internacionales para mediar en la disputa diplomática.