Nacionales Radiografía - 

Exministro de seguridad cuestiona falta de estrategia de seguridad

Su estrategia de seguridad 2017-2030 logró una reducción del 37% de los homicidios, asegura el exministro de Seguridad, Jonattan del Rosario.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El exministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, en el periodo gubernamental de Juan Carlos Varela, criticó hoy la gestión actual del ministro Juan Manuel Pino, indicando que a 3 años de gobierno el país desconoce cuál es el plan que se aplica en Panamá en materia de seguridad, pese a la existencia de algunas leyes y programas en Panamá.

"El actual gobierno adoptó una política criminológica, no lo veo mal pero no es una estrategia de seguridad", destacó Del Rosario. "El actual gobierno adoptó una política criminológica, no lo veo mal pero no es una estrategia de seguridad", destacó Del Rosario.

Indicó que su estrategia de seguridad 2017-2030 logró una reducción del 37% de los homicidios en el país y el cual ha sido cambiado en esta administración. No existe la prevención a su juicio.

"Tienes que prevenir y combatir la inseguridad y la violencia en todos los frentes", dijo. "Tienes que prevenir y combatir la inseguridad y la violencia en todos los frentes", dijo.

Por otro lado, señaló que además de la falta de un plan de seguridad, también se le han quitado recursos a la entidad.

"Realmente si existe se desconoce (plan de seguridad) hay algunos programas que uno escucha por ahí. Se les ha quitado el recurso", manifestó Del Rosario. "Realmente si existe se desconoce (plan de seguridad) hay algunos programas que uno escucha por ahí. Se les ha quitado el recurso", manifestó Del Rosario.

Presidente Cortizo sanciona Ley 739, que crea la política criminológica

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó hoy la Ley 739, que establece la política criminológica en la República de Panamá, la cual será un instrumento para el análisis, desarrollo, implementación y ejecución de planes, programas y proyectos para prevenir la conducta delictiva.

Oper-Iatmo-destacada.jpeg
Exministro de seguridad cuestiona falta de estrategia de seguridad

Exministro de seguridad cuestiona falta de estrategia de seguridad

En presencia del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia María Eugenia López Arias, el presidente Cortizo firmó este documento, que tiene una base científica para atender el problema de la delincuencia y la criminalidad en forma efectiva.

La Ley promueve una estrategia coherente y articulada en materia de seguridad ciudadana, a través de la prevención y será coordinada de manera interinstitucional con la participación ciudadana.

Esta iniciativa, que fue presentada por el ministro Pino el 18 de enero de 2022 y aprobada en tercer debate el pasado lunes, 22 de agosto en el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, crea la Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica, adscrita al Despacho Superior del Ministerio de Seguridad Pública.

El ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino, dijo que “esta política criminológica promueve una integración efectiva, sostenible en el tiempo y que se evite la improvisación”.

La Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica estará conformada por representantes de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Economía y Finanzas, el Instituto Panameño de Deportes y el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá.

El titular de Seguridad Pública aseguró que esta ley responde a uno de los pilares del Estado de Derecho, ley y orden del Plan de Acción del presidente Cortizo, a fin de garantizar mecanismos para la prevención del delito, con herramientas científicas, con una estrategia efectiva, coherente, dinámica y sostenible en el tiempo.

“La política criminológica permitirá abordar el problema de la inseguridad e incidencia criminal, teniendo en cuenta situaciones de desintegración y descomposición familiar, así como la crisis de valores, mediante la atención del fenómeno delictivo en todas sus manifestaciones, que garantizarán una atención integral”, indicó el Ministro Juan Manuel Pino.

A través de esta Ley se consolida una estrategia coherente, en materia de seguridad ciudadana, que favorezca la prevención y una articulación efectiva mediante una coordinación interinstitucional y la participación ciudadana, toda vez que la dinámica criminal obliga al fortalecimiento de los programas, estrategias y proyectos que privilegien la prevención y alejen a la niñez y la juventud de la delincuencia y el crimen organizado.

Esta Ley busca el establecimiento y desarrollo de la política de Estado necesaria para la prevención del delito, la rehabilitación y reinserción social, que evitará que las personas hagan del delito su modo de vida, como fórmula para contrarrestar la actividad criminal en el país.