El exministro de Salud, José Terán habló en RadioGrafía sobre el anuncio del gobierno de liberar en algunos espacios el uso de la mascarilla. Terán resaltó que el decreto, establece tres puntos importantes acordados por el Ministerio de Salud (MINSA): el primero el uso de la mascarilla en hospitales públicos y privados, la utilización en restaurantes y manipuladores de alimentos, al igual que las personas de transporte público y selectivo.
El MINSA destacó que a partir del 11 de julio se levanta la medida del uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados. En los centros educativos no es obligatorio, pero se recomienda su uso.
Luego del anuncio hecho por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sobre la eliminación obligatoria del uso de la mascarilla en espacios cerrados a partir del 11 de julio próximo, el ministro de Salud reiteró que la medida se mantiene en el transporte público y en los centros hospitalarios.
El ministro Sucre explicó que en las escuelas, oficinas privadas y publicas no será obligatorio el uso de la mascarilla, pero las personas que quieran usarla lo pueden hacer como prevención.
Recomendó a los pacientes inmunosuprimidos mantener el uso de la mascarilla al igual que a las personas con 65 años y mas para que puedan evitar cualquier tipo de contagio.
En cuanto al avance de la vacunación, el ministro señaló ya se aprobó en el Consejo de Gabinete la negociación, comercialización y compra de las vacunas de niños de 6 meses a 4 años de la empresa Moderna, la cual presenta algunos beneficios y diferencias sobre la Pfizer.
Sucre explicó previamente que la decisión por la Moderna se basó en varios criterios como precio más bajo, mejor cadena de frío, logística, mejor cobertura y menor tiempo para alcanzar la inmunización, entre otros.
Variante BA. 5
Por otro lado, manifestó que en Panamá en cualquier momento puede presentarse casos de la variante BA.5 de Ómicron y en ese sentido el Departamento de Epidemiología y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud se mantienen atentos en la vigilancia.