La Canciller de la República de Panamá y ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, se refirió hoy en el programa Radiografía a la situación de la crisis migratoria que se desarrolla en la frontera con Colombia y los avances que se han tenido a nivel regional para mitigar la situación. La titular de Cancillería dijo que pese a que las cifras de tránsito son cambiantes, por Panamá han pasado más de 50 mil migrantes a la fecha.
La canciller también se refirió a los gastos que implica mantener a estos migrantes en tránsito por Panamá.
“El gasto principal de Panamá se enfoca en la alimentación, nosotros le damos alimentación a los niños, a las mamás, hay una alimentación diferenciada y muchos nos llegan en estado de desnutrición, deshidratación y hay que darles esa alimentación cuando son recibidos en Bajo Chiquito”, recalcó Erika Mouynes.
Esta es una situación que lleva años en el país, por lo que la canciller dijo: "Nosotros tenemos 12 años de tener esta situación migratoria y habíamos tratado de lograr este acuerdo acuerdo regional) y finalmente es un paso muy importante", estos sobre topes diarios de migrantes y su traslado.
"Panamá hasta el momento era el único país que les estaba haciendo análisis biométricos para entender de dónde vienen, quiénes son", acotó.
Ayuda humanitaria a Haití.
La canciller panameña también se refirió a la donación panameña de ayuda humanitaria para Haití, que el pasado fin de semana sufrió un gran terremoto de 7.2.
“Nosotros tenemos uno de los seis Centro Humanitario Logístico del mundo está en Panamá, tenemos galeras adecuadas para recibir estos insumos, entonces ya nos comunicamos con cada uno de los gobiernos y les dijimos que si no tienen la capacidad o es poco lo que quieres donar pero suficiente lo pueden pasar por tierra hasta Panamá y podemos servir de centro de acopio y luego como puente humanitario generar esta logística para hacer llegar toda esta ayuda que en estos momentos están necesitando”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes.
Panamá envió, este martes, 15 toneladas de ayuda humanitaria a la República de Haití para las personas afectadas por el terremoto.