Estudios recientes de Naciones Unidas, indican que la inflación en los alimentos en Panamá han disminuido. Sin embargo, los panameños difieren de esta realidad y no encuentran precios bajos en los productos, que aporten a una mejor economía .
Gran parte de la inflación en los precios de los alimentos, es importada, destacó.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Venezuela es el país de América Latina que tuvo más inflación de los alimentos en septiembre de 2022 (últimos datos disponible, comparados con el mismo mes de 2021) con el 110,4%. Le sigue Argentina, con un 86,6%.
Por el contrario, los tres países con la menor inflación anualizada de alimentos para la misma fecha son Bolivia (2,2%), Panamá (5%) y Ecuador (7,1%). Según la FAO, el promedio de la inflación anualizada de los alimentos en la región fue del 43,9% en septiembre de 2022, mientras que a nivel global no superó el 23%.
"A más de un año del conflicto entre Ucrania y Rusia y a más de tres años de la pandemia de COVID-19, las amplias repercusiones de estas crisis superpuestas continúan afectando a las sociedades de América Latina y el Caribe", en palabras de la ONU. La inflación de los alimentos no afecta a todos los ciudadanos de la misma manera: según la organización, las poblaciones más vulnerables, incluidos los hogares de menores ingresos, se ven afectados "de manera desproporcionada debido a su mayor asignación de presupuesto hacia los gastos en alimentos".
Subsidios no son efectivos
Morán explicó que la economía de Panamá debe apostar a medidas sostenibles la generación de empleo e infraestructuras.
Expresó que el modelo económico de los países han evolucionado y apuestan a empuje general, de todos los ciudadanos a través del dinamismo que inyecta los empleos.