La Dra. María Fernanda Boidi, Directora de Trabajo de Campo y Alianzas Regionales del Laboratorio LAPOP, informó este jueves que el apoyo a la democracia en Panamá ha disminuido significativamente en los últimos años. Según los datos más recientes, el 62% de los panameños expresa un fuerte respaldo a la democracia, un descenso de 10 puntos en comparación con el 72% registrado en 2004, cuando comenzaron las mediciones en el país.
La experta también subrayó la baja confianza en las instituciones de representación, como los partidos políticos y la Asamblea Nacional. "Estos siempre se encuentran en el fondo de la bolsa y es algo que en nuestra encuesta se repite en Panamá. Esta es una tendencia no solo regional, sino mundial, debido a un deterioro marcado en la confianza en las instituciones", explicó.
Según Boidi, este fenómeno responde a dos factores principales: el desapego ciudadano respecto al sistema político tradicional y la decepción en los resultados que estas instituciones entregan.
El informe de LAPOP pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la relación entre la ciudadanía y sus representantes para revertir esta preocupante tendencia.