Política Radiografía - 

Diputados suplentes tienen muy poca participación en la Asamblea

Yahaira Perén, candidata a diputada por el circuito 8-2, resaltó además la falta de compensación salarial para los diputados suplentes.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

Yahaira Perén, candidata a diputada por el circuito 8-2, alzó la voz este viernes sobre la escasa participación de los diputados suplentes en la Asamblea Nacional (AN).

En sus declaraciones, Perén expresa su preocupación por la aparente injusticia en el trato hacia quienes asumen roles de respaldo en el ámbito político.

La candidata argumenta que es necesario establecer claramente en la Constitución las condiciones bajo las cuales un diputado no requeriría de un suplente, destacando casos históricos y alarmantes en los cuales se le niega incluso la entrada al pleno a los suplentes. Perén sostiene firmemente que esta situación debe ser respetada para garantizar una representación equitativa.

"Tenemos que atacar un problema que tenemos de raíz que es el reglamento interno de la Asamblea Nacional, ya que mientras no transformemos el reglamento los diputados seguirán haciendo lo que les da la gana", afirmó. "Tenemos que atacar un problema que tenemos de raíz que es el reglamento interno de la Asamblea Nacional, ya que mientras no transformemos el reglamento los diputados seguirán haciendo lo que les da la gana", afirmó.

BITE 10 RADIOGRAFIA DEL 23 FEBRERO 2024.mp4

Diputados suplentes tienen muy poca participación en la Asamblea.

Además, resalta la falta de compensación salarial para los suplentes, señalando que solo reciben remuneración cuando ocupan temporalmente el puesto del diputado titular. La candidata subraya la delicadeza de la situación al ejemplificar el escenario en el que un suplente, al no participar activamente en las comisiones y despacho, carece de la información necesaria para contribuir significativamente en el pleno.

"En la Asamblea se le da muy poca participación a los diputados suplentes y es injusto que una persona ayude a otra a llegar a un cargo de elección popular y que a la hora de llegar al cargo simplemente sea invalidado. Hay casos terroríficos en la Asamblea donde no se le permiten al suplente entrar al pleno", aseguró. "En la Asamblea se le da muy poca participación a los diputados suplentes y es injusto que una persona ayude a otra a llegar a un cargo de elección popular y que a la hora de llegar al cargo simplemente sea invalidado. Hay casos terroríficos en la Asamblea donde no se le permiten al suplente entrar al pleno", aseguró.

Estas declaraciones de Perén plantean interrogantes sobre la necesidad de revisar y reformar las condiciones de participación y compensación para los diputados suplentes en la Asamblea Nacional.

BITE 09 RADIOGRAFIA DEL 23 FEBRERO 2024.mp4