Denuncias por violencia de género están bajo la lupa de Panamá. Walkiria Chandler Dorcy, Diputada Suplente Independiente habló en el programa RadioGrafía de Eco Tv y Rpc Radio sobre la importancia que se le debe dar al núcleo familiar, esto tras un informe revelado por la Cámara de Comercio de Panamá .
Considera que si no se trabaja en la familia, valores y educación podemos desentender temas relevantes como sociedad.
"Como Estado no lo estamos atacando, no estamos trabajando en esa salud integral de nuestras familias" , precisó la diputada.
Expresó que la discusión de proyectos en beneficio de la ciudadanía deben discutirse y no solo dar espacios a los proyectos cosméticos.
Asegura que en Panamá no hay certeza de castigo. "Actualmente como tenemos la legislación, si usted es una persona maltratada o sufre de violencia su agresor debe dejarla a usted sin vida o con una agresión que la incapacite por más de 30 días porque de lo contrario el sistema de justicia no acciona".
Resaltó que el Estado no está trabajando en la prevención, lo que es preocupante.
Ante los número alarmantes, anunció que debe hacerse un llamado al Procurador , pues el proceso que dan los fiscales no arrojan datos concretos. Se pregunta "qué está pasando con las denuncias". A su juicio no hay accionar del sistema de justicia y no hay llamados. "Algo está pasando".
La Comisión de la Asamblea Nacional citará al procurador de la Nación para conocer por qué se está llevando de esta manera las denuncias.
INFORME ALARMANTE
El informe del observatorio de seguridad de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, revela un aumento de denuncias por múltiples delitos de violencia de género en medio de la pandemia. El documento fue presentado en la Asamblea Nacional de Panamá con los detalles de las últimas cifras con relación al período 2020-2021, con 714% de aumento de denuncias en maltrato al adulto mayor, maltrato al menor 66%, violencia doméstica 23%, pornografía infantil 188%, corrupción de menores 121%, delitos contra la libertad e integridad sexual 46% y violación 71%.
Los indicadores reflejaron un repunte de denuncias por el delito de violación de enero a junio de 2021 en las provincias de Darién con 309%, Chiriquí 118%, Bocas del Toro 97%, Colón 92% y Veraguas 90%.
Renán Arjona, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Panamá, indicó que la violencia de género se está apoderando ahora de los niños, niñas y adolescentes, y de las mujeres que están siendo maltratadas.
Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Panamá, la mayor parte de las denuncias termina en el desistimiento.